Hay patologías y situaciones en las que la RM es la prueba de imagen de elección y el mejor método para evaluar el corazón.
Indicaciones de la RMN
- Estudio del corazón derecho: valoración morfológica de las cavidades derechas, función del ventrículo derecho y flujo valvular pulmonar. Es la prueba de elección en el seguimiento de laTetralogía de Fallot, Transposición de los Grandes Vasos, Atresia Pulmonar con CIV etc.…
- Estudio de los grandes vasos. En niños mayores la RM permite visualizar las patologías de la aorta (coartación de aorta, anillos vasculares), de las arterias pulmonares (Tetralogía de Fallot, Atresia pulmonar con CIV), venas pulmonares (Drenajes Venosos Pulmonares Anómalos parcial o total) o venas cavas (isomerismos, etc.…).
- Valoración del miocardio y coronarias. La RMN permite evaluar estados de isquemia, inflamación, fibrosis e infarto de miocardio. Se usa en miocardiopatías: Miocardiopatía Hipertrófica o la Miocardiopatía No Compactada; en las enfermedades por depósito (Sobrecarga Férrica primaria o secundaria); en Tumores cardiacos; en los casos con coronarias anómalas donde se sospeche daño miocárdico, como la Enfermedad de Kawasaki o en las Coronariopatías Congénitas; y en el seguimiento de pacientes operados, especialmente aquellos en quienes se han manipulado las coronarias, como en las Transposiciones.
RM y marcapasos
A día de hoy hay generadores y electrodos de marcapasos modernos compatibles con RMN, en cuyo caso no hay que hacer nada. Los más antiguos no son compatibles con RMN y por tanto está contraindicada. Debes consultar a tu especialista acerca del marcapasos que tienes implantado antes de realizarte una resonancia. La página MRIsafety.com proporciona información esencial y actualizada sobre la seguridad de la RM, especialmente para niños con implantes y dispositivos médicos.
Anestesia
En neonatos y lactantes, y en pacientes en general menores de 5-6 años y/o especialmente inquietos no va a ser posible evitar el uso de sedación. Si este es el caso de su hijo, debe pasar primero por una consulta de anestesia y seguir estrictamente las recomendaciones de su anestesista. Generalmente le van a pedir un periodo de ayunas, sin tomar nada sólido, de al menos 6 horas (incluyendo golosinas, leche, galletas, etc.…). Es recomendable también que acuda a la cita con ropa cómoda fácil de quitar y poner, recomendación ésta útil para todos los procedimientos, sean o no con sedación.
“Ver” el corazón.
En este vídeo o cineRM del tracto de salida del ventrículo izquierdo se puede observar muy bien cómo se contrae el ventrículo izquierdo (presentando un déficit de contractilidad en el ápex o punta cardíaca por infarto), y la relación de éste con la aurícula izquierda a través de la válvula mitral y con la aorta a través de la válvula aórtica.
En esta foto superior se expone un ejemplo de cálculo de la función cardíaca en paciente con miocardiopatía dilatada y disfunción del ventrículo izquierdo (fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 23%, normal en torno al 60%) secundaria a miocarditis de repetición.
La imagen superior que muestra una angiografía RM (a la izquierda) con contraste intravenoso donde se muestra la aorta y una estrechez (flecha roja) cerca de su arco, que es lo que denominamos Coartación de aorta. Este estudio corresponde a un seguimiento en un niño mayor con sospecha de recoartación que se confirma con esta prueba. A la derecha se muestra imagen de reconstrucción volumétrica o 3D.
En esta foto se observa un estudio de viabilidad miocárdica en el que se muestra captación miocárdica parcheada (el miocardio -flecha roja-, se tiñe de blanco en comparación al estudio basal a la derecha) a los 20 minutos aproximadamente de su inyección en relación con áreas de fibrosis/fibroelastosis miocárdica.
En este video superior podemos observar la perfusión en cineRM donde se observa el paso de contraste (se tiñe de blanco) a través de las cavidades cardíacas (primero se ve en el ventrículo derecho que se sitúa a la derecha de la imagen y luego en el izquierdo) para pasar posteriormente al miocardio (nótese como el músculo cardíaco va tiñéndose progresivamente de blanco).
Estas secuencias nos permiten medir la función de las válvulas cardiacas y detectar zonas de estenosis significativas en los vasos, y también el flujo regurgitante valvular por insuficiencia, como se muestra en la imagen superior, en que se cuantifica dicho flujo regurgitante de la válvula aórtica en el 13% del flujo anterógrado (que va hacia adelante).
La insuficiencia valvular, como la aórtica se visualiza bien en un CineRM donde se muestra un jet (sangre teñida de negro) reverso a través de la válvula aórtica en el video superior.