Primera consulta cardiológica y pruebas básicas
Autor: Dr. Alberto Mendoza (Cardiólogo y Hemodinamista, Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid)
La primera evaluación o consulta consistirá en lo siguiente:

  • Anamnesis completa que consiste en preguntar a los padres o a los pacientes todo lo concerniente al motivo de consulta: los síntomas, antecedentes personales y familiares y otros aspectos importantes de la historia clínica.
  • Exploración física que consiste en la inspección del estado general. Muy importante es la palpación de los pulsos, auscultación cardiaca y pulmonar, palpación abdominal. Se puede completar la exploración con la toma de la tensión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno.
  • ECG: El electrocardiógrafo genera un registro gráfico de la actividad eléctrica cardíaca. Objetiva el número de latidos por minuto (frecuencia cardiaca), detecta las irregularidades en el ritmo cardíaco (arritmias), las dilataciones, sobrecargas, crecimiento de las cavidades cardiacas, las canalopatías (QT, ondas Brugada), etc… Las imágenes inferiores muestran una tira de ECG y un electrocardiógrafo.

En la imagen se observa arriba el registro de ECG y abajo el electrocardiógrafo.

  • Ecocardiograma: Es la herramienta más importante para el diagnóstico de las cardiopatías congénitas. No es invasivo y es inocuo. Se trata de un aparato que, a través de su sonda, emite ondas de ultrasonidos (como un radar) que rebotan en las estructuras cardiacas con las que choca y son registradas de vuelta por la misma sonda, proyectando la imagen cardiaca en una pantalla. También es capaz de medir tamaño de las cavidades cardiacas, gradientes de presión entre las cavidades, funcionamiento de las válvulas cardiacas, función ventricular, etc. Detecta lógicamente los defectos congénitos de forma precisa en casi todos los pacientes.

En la imagen se observa a la izquierda 2 ecocardiografía y a la derecha el ecocardiógrafo

En la mayoría de los casos se logra un diagnóstico definitivo de la cardiopatía en esta primera consulta. En algunos casos puede ser necesarias otras pruebas complementarias como :

  • Ergometría o prueba de esfuerzo evalúa la situación hemodinámica cardiaca durante el ejercicio (se somete al paciente a una prueba de esfuerzo en una cinta móvil). Detecta lesiones o arritmias no aparentes durante el reposo, o bien define los límites del paciente ante el ejercicio. Se solicita esta prueba cuando consideremos que el niño va a ser capaz de correr por la cinta y tenga una altura suficiente para agarrarse a la barra de sujección (8-9 años).
  • Holter es un ECG que registra durante 24 horas la frecuencia cardíaca y si hay posibles arritmias. El problema es que registra sólo 24 horas y, si ese día no registra ninguna arritmia, el HOLTER será normal. A veces se requiere un HOLTER de mayor duración, e incluso se podría implantar debajo de la piel para recoger los latidos durante varias semanas.
  • Análisis de sangre para detectar alteraciones que nos completen información objetiva de cómo está el paciente. Nivel de hemoglobina en sangre, alteraciones de la coagulación, niveles de iones, gases sanguíneos, alteraciones renales, hepáticas, lipídicas (colesterol), despistaje de anemias, hormonas tiroideas, etc.
  • Radiografía de tórax en la que se detecta la silueta cardiaca y su posición, las deformaciones de ésta causadas por las diferentes patologías, la cardiomegalia (si el corazón está más grande) y nos da idea del flujo sanguíneo pulmonar (si está aumentado o disminuido). Actualmente no se usa de rutina, porque no se considera necesaria, y con objeto evitar radiación superflua.
  • Ecografía transesofágica
  • Cardiorresonancia magnética
  • AngioTAC
  • Cateterismo diagnóstico: En casos concretos puede ser necesario este estudio invasivo cuyo objetivo es sólo diagnosticar y no se contempla ninguna acción terapéutica. Se indica en casos con hipertensión pulmonar, atresia pulmonar con CIV para definir las arterias periféricas y colaterales, trasplante cardiaco o miocarditis para la toma de biopsia miocárdica, corazón univentricular para determinar la presión pulmonar y anatomía previa al Glenn o Fontan, enfermedad de Kawasaki o en el periodo postoperatoriao con evolución clínica tórpida.

Nuestras consultas

En Clara del Rey

En la foto se observa a la izquierda el despacho de consulta y a la derecha la camilla de exploración junto con el ecógrafo.

En la consulta de Montepríncipe

En la foto se observa a la izquierda la camilla de exploración y la mesa de despacho y a la derecha la sala de espera

Nuestro cuadro médico

En la foto se observa el cuadro médico de la UCC con los nombres de los facultativos.