RM en cardiopatías congénitas del adolescente y adulto
Autor: Montse Bret Zurita

La RM ha desplazado al cateterismo diagnóstico en el adolescente/adulto. Las imágenes proporcionadas por la RM son de tal calidad que ha desplazado al cateterismo como método de elección diagnóstico en las cardiopatías congénitas, ya que la RM es un método 1) no invasivo y además 2) no utiliza contraste yodado (pacientes alérgicos) ni radiaciones ionizantes o rayos x (como en el cateterismo). Estas ventajas son de gran relevancia en pacientes que reciben o han recibido altas dosis de radiación con múltiples cateterismos.

Actualmente, la angio-RM es superior al cateterismo diagnóstico en los anillos vasculares (arco aórtico doble, arco derecho, etc…), como en la imagen superior de la izquierda en la que se señala con una flecha el doble arco aórtico. También puede desplazar al cateterismo en el diagnóstico de la patología de aorta torácica (coartación). En la imagen superior de la derecha se aprecia una Angio-RM de aorta torácica con contraste intravenoso y reconstrucción VRT-3D en la que hay una coartación de aorta corregida con técnica de Waldhausen, pero que presenta una hipoplasia de arco transverso (ver flecha) y pequeña dilatación aneurismática residual (*).
La RM es muy útil en el drenaje venoso anómalo sistémico y pulmonar (parcial o completo). Así, en la imagen superior de la izquierda  se observa un síndrome de la cimitarra con morfología típica de la vena de drenaje infradiafragmático (Flecha), asociado a hipoplasia pulmonar ipsilateral y desplazamiento de estructuras mediastínicas.  En la imagen superior de la derecha se observa un drenaje venoso pulmonar parcial del hemitórax izquierdo a un colector (flecha blanca arriba)) que drena en la vena innominada.
También la RM ha conseguido desplazar al cateterismo en la patología de arterias pulmonares. Las imágenes superiores muestran las arterias pulmonares abrazando a la neo-aorta en un paciente sometido a corrección anatómica (“Switch” u Operación de Jatene) de la transposición de grandes arterias. La flecha señala en ambas imágenes una estenosis de la arteria pulmonar derecha.