Apertura del tabique interauricular con catéter balón de Rashkind o catéter cuchilla de Park
Este procedimiento consiste en rasgar el tabique interauricular o ampliar la comunicación interauricular (CIA) o el foramen oval, cuando es demasiado pequeño, en cardiopatías en las que es necesario que pase sangre entre ambas aurículas, o que aumente la cantidad de este cortocircuito de sangre, como en la transposición de grandes vasos, atresia tricúspide o pulmonar (algunas), ventrículos únicos, atresias mitrales e hipoplasia de ventrículo izquierdo.
En algunas situaciones, como la transposición de grandes vasos, la apertura del tabique interauricular con balón de Rashkind se realiza de forma urgente en las primeras horas tras el nacimiento.
En situaciones en las que el tabique interauricular es muy grueso y no se consigue abrir una comunicación interauricular de suficiente tamaño con un catéter balón, es necesario realizar una atrioseptostomía con cuchilla de Park. Este procedimiento se lleva a cabo con un catéter-cuchilla. Como su nombre indica, el catéter lleva incorporada una cuchilla en la punta, la cual se lleva plegada hasta la aurícula izquierda y allí se despliega. Al retirar el catéter hasta la aurícula derecha, se realiza un corte en el tabique interauricular. Pueden hacerse varios cortes variando la posición de la cuchilla para crear una comunicación más amplia.
En las situaciones en las que el tabique interauricular no presenta ningún agujero que nos permita introducir un catéter hasta la aurícula izquierda, habrá que perforar el tabique interauricular. Dicha perforación puede realizarse con un catéter de radiofrecuencia o con una aguja de Brockenbrough.
Cuando queremos mantener una comunicación entre las aurículas evitando que se cierre con el tiempo, pero controlando el tamaño de la misma, puede implantarse un stent en el tabique interauricular.
Extracción de cuerpos extraños
Hoy día, con el uso sofisticado de catéteres y dispositivos para la administración prolongada de medicaciones intravenosas, no es infrecuente que alguno de los catéteres se rompa, permaneciendo un trozo en el interior del corazón o de un vaso. Con frecuencia, esto ocurre cuando se retira el dispositivo intravenoso cuando ya no es necesario.