Sintrom®. Acenocumarol

Sintrom®. Acenocumarol

Sintrom comprimidos de 1mg y de 4mg.

Ingrediente principal: Acenocumarol.

¿Para qué se usa? Para disminuir la coagulabilidad de la sangre. Evita la formación de trombos en parches, prótesis y conductos implantados, evitando que se obstruyan.
Dosis: Es muy personal y se regula con un análisis de sangre que hay que hacer periódicamente. En este análisis se determina el INR (“International Normalized Ratio” o índice normalizado internacional). Valores de INR entre 2,0 y 2,4 son considerados adecuados para situaciones de menor riesgo de trombosis, como en niños con prótesis aórtica, Glenn, incluso Fontan, etc. Valores de INR entre 2,8 y 3,2 son considerados adecuados para situaciones de mayor riesgo de trombosis, como en niños con prótesis mitral. Si el INR es inferior a estos valores hay que incrementar la dosis de Sintrom®; si por el contrario es superior, hay que disminuir la dosis. Se aconseja anotar en una hoja (habitualmente los laboratorios proporcionan hojas especiales impresas) tres columnas con la fecha, la dosis de Sintrom® administrada y el valor del INR. A la vista de los valores de un INR reciente y de las dosis de Sintrom® administradas a lo largo de varios días, es fácil para el médico determinar la nueva dosis de Sintrom®.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? La pastilla de Sintrom® está ranurada para que fácilmente: pueda ser dividida en 4 trocitos (cada trocito tiene 0,25mg en el comprimido de 1mg y 1mg en el comprimido de 4mg ), de forma que es fácil sumar los trocitos necesarios para alcanzar la dosis. La dosis es diaria y se debe tomar siempre a la misma hora para no olvidarse. Si se olvidara tomar la dosis un día, no administrar el doble al día siguiente.
Duración: En general varios meses, puede ser indefinido en algunas situaciones
¿Se nota algo? En caso de golpe, caída, herida, corte, etc, la hemorragia y/o el hematoma pueden ser mayores.
Otros detalles: Hay muchos medicamentos, que interaccionan con el Sintrom® y hay que tomarlos en cuenta. Existen varias hojas impresas con normativas a cerca del uso del Sintrom® que los médicos entregamos a los padres. A título solo orientativo puede leerse nuestras pautas y recomendaciones en el uso de anticoagulantes a continuación.

 

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.

Pautas y recomendaciones en el uso de anticoagulantes

Objetivo:

Mantener la sangre anticoagulada para evitar que se se generen trombos y coágulos en las cavidades cardiacas y vasos y se produzcan embolias evitando así que se trombosen las prótesis implantadas en el corazón y/o grandes vasos.

Preparado farmacéutico:

SINTROM (Acenocumarol). Se presenta en comprimidos de 1 y 4 mg.

Administración:

Una vez al día siempre a la misma hora para acordarse. Se incrementará o disminuirá la dosis de acuerdo al INR (“International Normalized Ratio”), análisis que deberá ser repetido de vez en cuando de acuerdo a su médico o hematólogo. El INR debe mantenerse alrededor de un valor (valor recomendado) de acuerdo a la cardiopatía y a la prótesis implantada. Un INR menor del valor recomendado implica insuficiente anticoagulación y requiere incrementar la dosis de sintrom; por el contrario un INR mayor del valor recomendado implica una excesiva anticoagulación y requiere disminuir la dosis de sintrom. Por otro lado la administración de sintróm puede ser para toda la vida o para un período de tiempo determinado de acuerdo a la ardiopatía y técnica quirúrgica.

Precauciones:

1. Medicamentos que afectan la acción del sintrom incrementando o disminuyendo su efecto y que por lo tanto deben ser evitados en lo posible o si se usan exigen un control más frecuente del INR.

Aumentan el efecto anticoagulante del sintrom: Antihistamínicos protectores gástricos como la cimetidina y ranitidina; antiinflamatorios, antirreumáticos y antipiréticos como fenotiacinas, salicilatos (aspirina), acetaminofen (paracetamol), metamizol, indometazina, oxyfenilbutazona, fenilbutazona, etc; algunos antagonistas del calcio como nifedipina, verapamil; aminoglicosidos como la estreptomicina, kanamicina, neomicina; sulfamidas; cloranfenicol; antidiabéticos orales, amiodarona, hormonas tiroideas; esteroides y anabolizantes androgénicos; quinolonas; metilfenidato, etc. 

Disminuyen el efecto anticoagulante del sintrom: Barbitúricos, vitamina K, diuréticos; rifampicina; contraceptivos orales, etc.

2. Reducir la dosis de sintrom en pacientes encamados durante varios días, incrementándose al incorporarse a la vida normal.

3. Reducir la dosis de sintrom en situación de insuficiencia cardiaca severa con éxtasis hepática y en hepatopatías así como en niños sometidos a radioterapia.

4. Se evitarán las inyecciones intramusculares o subcutáneas y de no poderse evitar las intramusculares se inyectarán en el músculo anterior de la pierna (cuadriceps), nunca en el glúteo.

5. Ante cualquier procedimiento quirúrgico avisar al cirujano que el niño está con tratamiento de sintrom. En cirugía importante y de acuerdo al cirujano debe suspenderse el sintrom unas 72 horas antes, sustituyendo el sintrom por heparina.

6. En caso de hemorragias o hematomas, debe de realizarse un control de INR disminuyendo la dosis si su valor fuera superior al recomendado; si la hemorragia es profusa y no cede espontáneamente debe consultarse inmediatamente a un médico. La suspensión temporal del sintrom, y si hace falta la administración de vitamina K por vía intravenosa y la administración de plasma fresco anulan la acción del sintrom y yugulan la hemorragia.