Ácido acetil salicílico.( Adiro®. Aspirina®)

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.

Ácido acetil salicílico. Adiro®. Aspirina®.

Comp. 100 mg, 125mg, 200mg, 250mg, 300mg, 500mg.

Ingrediente: Ácido acetil salicílico

 

¿Para qué se usa? 1) Para que la sangre no coagule (antiagregante). Evita la formación de trombos en parches, prótesis, dispositivos y conductos implantados y evita que se obstruyan. También en la Enfermedad de Kawasaki.

2) También se usa (con la debida prescripción médica) como antiinflamatorio sumamente eficaz con marcadas propiedades analgésicas (suprime el dolor) y antipiréticas (suprime la fiebre), muy apropiado para el síndrome inflamatorio inespecífico del inmediato postoperatorio cardiaco, que cursa con dolor y fiebre e incluso derrames pleurales y pericárdicos. Aunque no es en realidad una medicación cardiológica, la incluyo aquí por su frecuente uso en niños cardiópatas.

Dosis:  •Enfermedad de Kawasaki: 80-100 mg/kg/día dividido cada 6 horas durante un máximo de 14 días (hasta que la fiebre haya desaparecido al menos durante 48 horas); entonces disminuir la dosis a 3-5 mg/kg/día una vez al día al menos 6-8 semanas.
•Tratamiento antiagregante: 100-300 mg/día. Tratamiento antitrombótico: su efecto se prolonga más de 7 días.
•Shunt de Blalock-Taussig, stents endovasculares, trastornos cerebro-vasculares: 1-5 mg/kg/día.
•Cirugía de Fontan: 5 mg/kg/día.
•Válvulas protésicas: 6 -20 mg/kg/día.
Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.
¿Cómo administrar cada dosis? Frecuentemente hay que dividir el comprimido en 4 trocitos (25 mg cada trocito) o en dos mitades (50 mg cada mitad), administrando los trocitos o mitades necesarios para alcanzar la cantidad deseada. La dosis se diluye en agua o leche y la mezcla se administra directamente en la boca del niño con jeringa o cucharita.
Duración: 1) Como antiagregante en general varios meses.
2) Como antiinflamatorio sólo unos pocos días.
¿Se nota algo? En caso de golpe, caída, herida, corte, etc, la hemorragia y/o el hematoma es más abundante / grande que lo habitual. En algunos niños puede ocasionar irritación gastrointestinal.
Otros detalles: La aspirina se suele dejar de tomar una semana antes de una operación. Tomárselo con algo en el estómago.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.