Propafenona (Rytmonorm®)

Propafenona ®. Rytmonorm

Rytmonorm® comp 150 mg y 300 mg.

Ingrediente principal: Propafenona (antiarrítmico de la clase IC)

¿Para qué se usa? Útil en las arritmias supraventriculares, ventriculares y en el Síndrome de WPW.
Dosis: 8-10 mg/kg/día, dividirlo en 3-4 dosis. Una vez transcurridos 3-4 días, aumentar en 2mg/kg/día; máx 20 mg/kg/día.

Ajustar dosis de mantenimiento según ECG y tensión arterial.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? Si es lo suficientemente mayor para tragarse los comprimidos, ésta es la forma de administración más fácil. Si un comprimido es demasiado grande y no es fácil lograr la dosis exacta partiendo la pastilla en trocitos, se recurre a farmacias especializadas en realizar fórmulas magistrales para que preparen un jarabe o solución que contenga la dosis exacta para un determinado niño (dosis personalizadas).
Duración: En general meses.
¿Se nota algo? Puede producir mareos, palpitaciones, cefalea…
Otros detalles: No deberían tomarlo los que padezcan cardiopatías con alteración de la función cardíaca y asmáticos. Contraindicado en el Síndrome de Brugada conocido.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.

 

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.