Espironolactona. (Aldactone ®)

Espironolactona. (Aldactone ®)

Aldactone comprimidos de 25mg y de 100mg.

Ingrediente principal: Espironolactona

¿Para qué se usa? Para que el niño orine más, que es lo mismo que decir “para que aumente su diuresis”. A las medicinas que hacen que el niño orine más se les llama diuréticos. El aldactone es, pues, un diurético. Hay otros diuréticos y cada uno tiene sus peculiaridades. Hay veces que se administran dos al mismo tiempo, como el aldactone y la tiacida o la furosemida, que potencian la acción diurética (los niños orinan mucho más todavía) y contrarrestan entre sí algunos efectos negativos de cada uno de ellos. Los niños con cardiopatías antes o después de la operación presentan con frecuencia insuficiencia cardiaca. El corazón no cumple bien su función de bombeo de sangre para todo el cuerpo y éste tiende a acumular agua en las piernas (edemas), en la barriga (ascitis), en la pleura (derrame pleural), en el pulmón (edema y congestión) y en todos los órganos. La insuficiencia cardiaca se trata haciendo que el niño orine más cantidad de orina para eliminar el agua que el cuerpo haya podido acumular en exceso.
Dosis: Como diurético en neonatos: 1-3 mg/kg/día cada 24 horas.

Como diurético y en hipertensión arterial en niños: 1–3 mg/kg/día en 1-2 dosis. Dosis máxima 100 mg diarios.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? Frecuentemente hay que dividir el comprimido en 4 trocitos (6 mg aproximados en cada trocito) o en dos mitades (12,5 mg cada mitad), administrando los trocitos o mitades necesarios para alcanzar la cantidad deseada. La dosis se diluye en agua y la mezcla se administra directamente en la boca del niño con jeringa o cucharita.
Duración: En general semanas o meses.
¿Se nota algo? Los niños orinan más
Otros detalles: Tiene mal sabor y algunos niños lo rechazan.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.