Espironolactona. (Aldactone ®)

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.

Espironolactona. (Aldactone ®)

Aldactone comprimidos de 25mg y de 100mg.

Ingrediente principal: Espironolactona

¿Para qué se usa? Para que el niño orine más, que es lo mismo que decir “para que aumente su diuresis”. A las medicinas que hacen que el niño orine más se les llama diuréticos. El aldactone es, pues, un diurético. Hay otros diuréticos y cada uno tiene sus peculiaridades. Hay veces que se administran dos al mismo tiempo, como el aldactone y la tiacida o la furosemida, que potencian la acción diurética (los niños orinan mucho más todavía) y contrarrestan entre sí algunos efectos negativos de cada uno de ellos. Los niños con cardiopatías antes o después de la operación presentan con frecuencia insuficiencia cardiaca. El corazón no cumple bien su función de bombeo de sangre para todo el cuerpo y éste tiende a acumular agua en las piernas (edemas), en la barriga (ascitis), en la pleura (derrame pleural), en el pulmón (edema y congestión) y en todos los órganos. La insuficiencia cardiaca se trata haciendo que el niño orine más cantidad de orina para eliminar el agua que el cuerpo haya podido acumular en exceso.
Dosis: Como diurético en neonatos: 1-3 mg/kg/día cada 24 horas.

Como diurético y en hipertensión arterial en niños: 1–3 mg/kg/día en 1-2 dosis. Dosis máxima 100 mg diarios.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? Frecuentemente hay que dividir el comprimido en 4 trocitos (6 mg aproximados en cada trocito) o en dos mitades (12,5 mg cada mitad), administrando los trocitos o mitades necesarios para alcanzar la cantidad deseada. La dosis se diluye en agua y la mezcla se administra directamente en la boca del niño con jeringa o cucharita.
Duración: En general semanas o meses.
¿Se nota algo? Los niños orinan más
Otros detalles: Tiene mal sabor y algunos niños lo rechazan.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.