Atenolol (Tenormin®)

Atenolol  (Tenormin®)

Comp 50 mg y 100 mg.

Ingrediente principal: Atenolol (beta bloqueante)

¿Para qué se usa? Es igual que el propranolol pero con administración más cómoda y con menos efectos secundarios.

Disminuye la frecuencia cardíaca (hace que el corazón vaya más despacio) y esto es útil en algunas arritmias auriculares y ventriculares, en las taquicardias que produce el hipertiroidismo o en la patología mitral (para facilitar el llenado del ventrículo izquierdo).

También disminuye la fuerza con la que se contrae el corazón y es útil para aliviar la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. en las miocardiopatías hipertróficas obstructivas) y para la hipertensión arterial.

Dosis: Dosis más cómoda que el propranolol: 0,5-1 mg/Kg, cada 12-24 horas. Dosis máxima 2mg/Kg/día ó 100mg/día.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? Como se suele prescribir en niños más mayores, suelen poder tomar los comprimidos correctamente. Si se prescribiera en lactantes o niños pequeños, se recurre a farmacias especializadas en realizar fórmulas magistrales para que preparen un jarabe o solución que contenga la dosis exacta para un determinado niño (dosis personalizadas).
Duración: En general meses o años.
¿Se nota algo? Podría notarse más cansancio (por bajada de tensión)
Otros detalles: Precaución en los asmáticos y los diabéticos.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.

 

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.