Hidroclorotiazida (®)
Autor: Dra. Sandra Villagrá Albert (Jefe de Cardiología y Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.

 

Hidroclorotiazida (®)

Hidroclorotiazida comprimidos 25mg y 50mg.

Ingrediente principal: Hidroclorotiazida

¿Para qué se usa?

Es un diurético. Para que el niño orine más (“que haga pis”), que es lo mismo que decir “para que aumente su diuresis”. Se suelen usar para los casos de insuficiencia cardíaca y los de hipertensión arterial.

Hay veces que se administran combinado con otro diurético, como la espironolactona (aldactone), potenciando la acción diurética (los niños orinan mucho más todavía) y contrarrestando entre sí algunos efectos negativos de cada uno de ellos. Los niños con cardiopatías antes o después de la operación presentan con frecuencia insuficiencia cardiaca. El corazón no cumple bien su función de bombeo de sangre para todo el cuerpo y este tiende a acumular agua en las piernas (edemas), en la barriga (ascitis), en la pleura (derrame pleural), en el pulmón (edema y congestión) y en todos los órganos. La insuficiencia cardiaca se trata haciendo que el niño orine más cantidad de orina para eliminar el agua que el cuerpo haya podido acumular en exceso.

Otras veces se combinan con otro fármaco para la hipertensión arterial que potencia su acción.

Dosis:

1 a 2 mg/Kg por vía oral en una sola dosis o dividido en dos dosis; los niños menores de 6 meses pueden requerir dosis de hasta 3 mg/kg al día dividido en dos dosis. La dosis máxima no puede exceder los 50 mg por día.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? Frecuentemente y sobre todo en neonatos y lactantes, un comprimido es demasiado grande y no es fácil lograr la dosis exacta partiendo la pastilla en trocitos. En estos casos se recurre a soluciones orales o a farmacias especializadas en realizar fórmulas magistrales para que preparen un jarabe o solución que contenga la dosis exacta para un determinado niño (dosis personalizadas).
Duración: En general semanas o meses.
¿Se nota algo? Los niños orinan más. Pueden tener cansancio, náuseas, vómitos…Consultar prospecto.
Otros detalles:

Se tolera perfectamente y no suele notarse ninguna molestia.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.