Propranolol (Sumial®)
Autor: Dra. Sandra Villagrá Albert (Jefe de Cardiología y Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.

Propranolol (Sumial®)

Propranolol comprimidos 10 mg y 40 mg.

Propranolol solución oral 3,75mg/ml.

Ingrediente principal: Propanolol (beta bloqueante)

¿Para qué se usa?

Disminuye la frecuencia cardíaca (hace que el corazón vaya más despacio) y esto es útil en algunas arritmias auriculares y ventriculares, en las taquicardias que produce el hipertiroidismo o en la patología mitral (para facilitar el llenado del ventrículo izquierdo)

También disminuye la fuerza con la que se contrae el corazón y es útil para aliviar la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. en las miocardiopatías hipertróficas obstructivas) o del ventrículo derecho (en el Fallot con crisis hipoxémicas) y para la hipertensión arterial.

Dosis:

Neonatos

•Oral: Inicial 0.25 mg/kg/dosis cada 6-8 horas; incrementar gradualmente hasta un máximo de 5 mg/kg/día.

Niños

Arritmias:

•Oral: Inicialmente 0,5-1 mg/kg/día, cada 6-8 h; aumentar cada 3-5 días hasta dosis de 2-4 mg/kg/día; máx 60 mg/día o 16 mg/kg/día.

Hipertensión arterial:

•Fórmulas de liberación inmediata: Inicial 0.5-1 mg/kg/día, cada 6-12 horas; incrementar gradualmente cada 5-7 días; dosis habitual 1-5 mg/kg/día; dosis máxima: 8 mg/kg/día.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? Frecuentemente, y sobre todo en neonatos y lactantes, un comprimido es demasiado grande y no es fácil lograr la dosis exacta partiendo la pastilla en trocitos. En estos casos se recurre a soluciones orales o a farmacias especializadas en realizar fórmulas magistrales para que preparen un jarabe o solución que contenga la dosis exacta para un determinado niño (dosis personalizadas).
Duración: En general meses o años.
¿Se nota algo? Podría notarse más cansancio (por bajada de tensión)
Otros detalles:

Precaución en los asmáticos y los diabéticos.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.