Tratamiento cardiológico no invasivo

Tratamiento no invasivo

Una vez diagnosticada total y definitivamente la cardiopatía, nos enfrentaremos a diferentes escenarios terapéuticos:

  1. Tratamiento no invasivo:
    1. No precisa tratamiento.
    2. Tratamiento farmacológico.
  2. Tratamiento invasivo:
    1. Corrección mediante un cateterismo terapéutico.
    2. Corrección quirúrgica.

Algunos pacientes pueden necesitar una combinación de varios de estos tratamientos a lo largo de la evolución de la cardiopatía.

Tratamiento no invasivo:

Pacientes que no precisan tratamiento:

Algunas cardiopatías no precisan tratamiento específico y será suficiente con realizar un seguimiento cardiológico para ver la evolución (corrección espontánea de la misma, estabilidad en el tiempo o empeoramiento que precise un cambio en la estrategia terapéutica). Algunos ejemplos de estas cardiopatías son las comunicaciones interauriculares o interventriculares pequeñas o enfermedades leves de las válvulas cardiacas.

Precisan tratamiento farmacológico

La terapia con medicamentos puede estar indicada en las siguientes situaciones:

  • Cardiopatías que no tienen indicación todavía para una terapia invasiva o aquellas en las que el tratamiento farmacológico constituye la terapia previa a la cirugía/cateterismo terapéutico. Su objetivo es ayudar a la función cardíaca y mejorar la situación clínica y lacalidad de vida del niño. También se utilizan fármacos en cardiopatías graves que no tienen indicación quirúrgica o que precisan un tratamiento de mantenimiento tras la intervención, facilitando una situación de estabilidad clínica.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Arritmias que requieren fármacos para su control.
  • En pacientes que precisan de anticoagulación o antiagregación de forma temporal o permanente.
  • Prevención o tratamiento de endocarditis infecciosa (Endocarditis).

Además de los tratamientos cardiológicos específicos (fármacos…), es importante aconsejar al paciente con cardiopatía que lleve a cabo hábitos de vida saludable (alimentación sana y equilibrada, evitar el sedentarismo, mantener una adecuada higiene bucodental…). Asimismo, en función de la cardiopatía y de la severidad de la misma, se hacen recomendaciones específicas del tipo de ejercicio físico que el paciente puede realizar y su grado de intensidad. En las cardiopatías graves deben evitarse los deportes extenuantes o de competición. En cambio, en las cardiopatías leves generalmente el paciente podrá realizar deporte sin limitación.

Tratamiento invasivo:

Ver siguientes capítulos

Autores

Dra. Viviana Arreo

(Cardiólogo, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)
Dra. Isabel Jiménez López
(Cardiólogo, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)