Procedimiento terapéutico

Autores

Dra. Viviana Arreo

(Cardiólogo, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)
Dra. Isabel Jiménez López
(Cardióloga Pedátrica, Hospital de Fuenlabrada, Madrid)

Una vez diagnosticada total y definitivamente la cardiopatía, nos enfrentaremos a diferentes escenarios terapéuticos:

  1. Tratamiento no invasivo:
    1. No precisa tratamiento.
    2. Tratamiento farmacológico.
  2. Tratamiento invasivo:
    1. Corrección mediante un cateterismo terapéutico.
    2. Corrección quirúrgica.

Algunos pacientes pueden necesitar una combinación de varios de estos tratamientos a lo largo de la evolución de la cardiopatía.

Tratamiento no invasivo:

Pacientes que no precisan tratamiento:

Algunas cardiopatías no precisan tratamiento específico y será suficiente con realizar un seguimiento cardiológico para ver la evolución (corrección espontánea de la misma, estabilidad en el tiempo o empeoramiento que precise un cambio en la estrategia terapéutica). Algunos ejemplos de estas cardiopatías son las comunicaciones interauriculares o interventriculares pequeñas o enfermedades leves de las válvulas cardiacas.

Precisan tratamiento farmacológico

La terapia con medicamentos puede estar indicada en las siguientes situaciones:

  • Cardiopatías que no tienen indicación todavía para una terapia invasiva o aquellas en las que el tratamiento farmacológico constituye la terapia previa a la cirugía/cateterismo terapéutico. Su objetivo es ayudar a la función cardíaca y mejorar la situación clínica y lacalidad de vida del niño. También se utilizan fármacos en cardiopatías graves que no tienen indicación quirúrgica o que precisan un tratamiento de mantenimiento tras la intervención, facilitando una situación de estabilidad clínica.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Arritmias que requieren fármacos para su control.
  • En pacientes que precisan de anticoagulación o antiagregación de forma temporal o permanente.
  • Prevención o tratamiento de endocarditis infecciosa (Endocarditis).

Además de los tratamientos cardiológicos específicos (fármacos…), es importante aconsejar al paciente con cardiopatía que lleve a cabo hábitos de vida saludable (alimentación sana y equilibrada, evitar el sedentarismo, mantener una adecuada higiene bucodental…). Asimismo, en función de la cardiopatía y de la severidad de la misma, se hacen recomendaciones específicas del tipo de ejercicio físico que el paciente puede realizar y su grado de intensidad. En las cardiopatías graves deben evitarse los deportes extenuantes o de competición. En cambio, en las cardiopatías leves generalmente el paciente podrá realizar deporte sin limitación.

Tratamiento invasivo:

En la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC), los pacientes diagnosticados de cardiopatía que se pueden beneficiar de un procedimiento quirúrgico o percutáneo son presentados en una Sesión Médico-Quirúrgica semanal, realizada por videoconferencia, a la que asisten cardiólogos clínicos, hemodinamistas y cirujanos cardiacos infantiles con el objetivo de decidir en equipo cuál es la mejor opción terapéutica. Estas sesiones sirven, además de para decidir el mejor tratamiento en cada paciente, para compartir conocimientos médicos y la experiencia profesional de cada miembro del equipo, y unificar criterios cardiológicos y quirúrgicos.