Diagnostico Fetal de las CC. Cuatro cámaras
Autor: Dr. Fernando Villagrá (Fundador de la UCC. Cirujano Cardiovascular, Hospital Universitario HM Montepríncipe. Madrid)

Corazón normal

El corte de cuatro cámaras atraviesa longitudinalmente ambos ventrículos y el septo interventricular, ambas aurículas con su septo interauricular, y transversalmente ambas valvas av (auriculoventriculares), mitral y tricúspide.

En este corte se pueden ver la aurícula izquierda (AI), la aurícula derecha (AD), el ventrículo izquierdo (VI) y el ventrículo derecho (VD), como ilustra la imagen. Las cavidades de estas estructuras tienen el fondo de color negro. Ambos ventrículos deben tener un tamaño similar, y lo mismo sucede con ambas aurículas. Existe una línea blanca separando cada ventrículo y cada aurícula: se trata, respectivamente, del tabique interventricular e interauricular. Este último nunca está cerrado en el feto: en su porción central hay un orificio llamado fosa oval, necesario para el correcto desarrollo del corazón, que se irá cerrando paulatinamente a lo largo de los dos primeros años de la vida postnatal. Se observan las estructuras en blanco (en el video están en movimiento) de la válvula mitral, que separa la aurícula izquierda de su ventrículo, y de la válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha de su ventrículo.

 

 

Podéis ver en vídeo este corte ecocardiográfico pulsando con el ratón en el símbolo de vídeo adjunto.

Cuatro Cámaras, Corazón Normal
.

Corazón patológico

En las siguientes imágenes y vídeos (en estos se ve mejor las estructuras con el movimiento continuo) vamos a ver ejemplos de defectos en los tabiques interauricular e interventricular, anomalías de las válvulas mitral y tricúspide y dilataciones anómalas de aurículas y ventrículos. Todas estas alteraciones, que conforman diversas cardiopatías congénitas, son detectables en el corte de 4 cámaras.

 

Canal av completo:

(ver figura y video del canal haciendo clic aquí). Se observa la casi ausencia de los tabiques interauricular e interventricular (no existe línea blanca que separe completamente la AD de la AI y el VD del VI). Además, en lugar de existir una válvula mitral y una tricúspide independientes, solo aparece una línea central en color blanco que es una válvula (auriculoventricular común) cubriendo ambos anillos. La asociación de estos defectos se conoce con el nombre de canal auriculoventricular común (o defecto del septo auriculoventricular).

Cuatro Cámaras, Canal av
.

Ventrículo único tipo atresia tricúspide

(ver figura y video del ventrículo único). Se observa un ventrículo derecho con cavidad (color negro) casi inexistente o no desarrollado y que queda reducido una pequeña cámara situada debajo de la aurícula derecha (ventrículo hipoplásico). Entre éste y la aurícula derecha vemos una línea gruesa de color blanco que corresponde a la válvula tricúspide, que en este caso no se ha perforado y aparece como una membrana fibrosa que carece de función (atresia tricúspide). El ventrículo izquierdo tiene una cavidad grande (color negro) y ocupa el espacio teórico de los dos ventrículos, conformándose como el único funcionante de los dos (ventrículo único). Existen otras formas anatómicas de corazón univentricular; la atresia tricúspide es la más común.

Cuatro Cámaras, Ventrículo único
.

Síndrome del ventrículo izquierdo hipoplásico

(ver figura y video del ventrículo izquierdo hipoplásico haciendo clic aquí). En este caso la válvula tricúspide y el ventrículo derecho son normales, pero la válvula mitral no se ha perforado y en su lugar aparece una membrana fibrosa (atresia mitral) y el ventrículo izquierdo es tan pequeño que su cavidad apenas se identifica.

Cuatro Cámaras, ventrículo izquierdo hipoplásico
.

 

Ebstein

(ver figura y video de Ebstein). Se observa una severa dilatación de la aurícula derecha en comparación con la aurícula izquierda (recordemos que ambas deben tener tamaño similar). La válvula tricúspide está anormalmente implantada y su función es deficiente. A causa de ello, gran parte de la sangre que llega al ventrículo derecho retorna hacia la aurícula derecha, dilatando esta cámara.

Cuatro Cámaras, Ebstein
.

Coartación de aorta.

En principio esta malformación no es detectable de forma directa. Si se detectan signos indirectos de su existencia como es la dilatación del ventrículo derecho (ver figura y video de coartación). Se observa un ventrículo derecho desproporcionadamente mayor que el izquierdo.

Cuatro Cámaras, Coartación de aorta
.