Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA)

Queridos pacientes y familiares:

A muchos de vosotros os hemos operado cuando erais niños y seguramente no tenéis recuerdo de ello. Vuestros padres seguro que sí. Ahora ya sois adolescentes e incluso adultos, lo que nos alegra muchísimo. Posiblemente habéis superado con éxito la peor etapa de las cardiopatías congénitas, la etapa neonatal, de la lactancia o de la niñez. Pero los médicos hemos aprendido que el resultado de nuestras operaciones no se conoce al 100% hasta que tengáis 80-90 años. No os sorprendáis con estos números, ya sé que los veis muy lejos, pero cuando actuamos en las cardiopatías congénitas nuestro objetivo es que viváis bien hasta esa edad, como todos los que no tienen cardiopatía congénita.

Cuando los médicos actuábamos en los años 70 y 80, pensábamos que si lográbamos que vosotros superarais la operación, habíamos solucionado por completo la cardiopatía y os prometíamos una vida normal. Ahora hemos ganado unos 50 años de experiencia y sabemos ya bastante de la evolución de las cardiopatías congénitas a lo largo de la vida. Han aparecido problemas en alguno de vosotros y de nuevo se han solucionado. Muchos, la mayoría, gozáis de muy buena salud y no tenéis síntoma alguno. Ahora los médicos somos más prudentes y entendemos que por muy bien que haya ido la intervención pueden quedar lesiones residuales y pueden aparecer en la evolución otros problemas y complicaciones que hay que abordar médica o quirúrgicamente para poder seguir disfrutando de una vida plena. La mayoría todavía sois jóvenes adultos, pero cuando lleguéis a los 40-50-60 años hay que vigilar las posibles enfermedades cardiovasculares y de otros órganos, típicos de la edad adulta avanzada.

Son, pues, muchos los motivos para seguir con las revisiones médicas a lo largo de la vida (en muchos casos sólo una revisión cada 1-3 años), aunque estéis asintomáticos, pues las revisiones hacen posible las terapias preventivas cardiovasculares: Corregir el problema antes de que sea demasiado tarde. Esto no quiere decir que seáis pacientes de por vida, pero si vigilantes llevando, por otro lado, una vida plena y normal.

Vuestros padres han tomado las riendas de vuestra salud hasta este momento y ya han hecho mucho por vosotros. Pero ya sois adultos y debéis ser conscientes de que los auténticos controladores de vuestra salud, sois vosotros. Todos gozáis de flamantes “smartphones” en los que ocupáis bastantes horas. Usadlos también para programar vuestras citas médicas.

Esta introducción es para anunciaros que nuestra Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) ha creado la primera Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) en el ámbito de la medicina privada. Es una Unidad multidisciplinar en la que estamos incluidos los cardiólogos de adultos, cirujanos y cardiólogos de cardiopatías congénitas, anestesistas, intensivistas y también psicólogos. En la consulta de la UCCA os veremos tres médicos de forma simultánea para cubrir al mismo tiempo los aspectos más importantes:

Dra. Teresa Segura, Cardiólogía de Adultos, formada en Cardiopatías Congénitas del Adulto  en el Hospital 12 Octubre, el Brompton Hospital de Londres y La Paz (Consulta Transición)

Dra. Sandra Villagrá, Cardiólogo Pediatra.

Dr. Á.G. Rocafort o Dr. F. Villagra, Cirujanos Cardiovasculares Cardiopatías Cong.

Alternativamente pueden estar en esta consulta:

Dra. Adriana Rodríguez (Cardiólogo de Adultos)

Dra. Mónica Rodríguez (Cardiólogo pediátra)

El mismo equipo de médicos se encargaría de veros, si tuvierais que estar ingresados en el Hospital Universitario Monteprincipe.

Os agradecemos vuestra atención y sabed que contáis una vez más con nuestra ayuda y dedicación.

Si queréis que os sigamos no tenéis mas que citaros en nuestra consulta de HM Monteprincipe: Cita Online HM o llamar al 902 089 800.

Os esperamos.

Dr. Fernando Villagrá
(Jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)