Dibujos para copiar y pegar

Son dibujos de cardiopatías congénitas y técnicas quirúrgicas para copiar y pegar en:

  • Diapositivas de Power Point en presentaciones, conferencias, congresos, etc., por parte de Asociaciones de Padres o personas con cardiopatías congénitas y profesionales de la salud y
  • Dentro de los informes médicos o quirúrgicos realizados por cardiólogos o cirujanos en documentos de texto tipo Word. Estos dibujos enriquecerían los informes clínicos y quirúrgicos, haciéndolos más compresibles (sobre todo en casos complejos) para los propios pacientes y para otros médicos.

Son dibujos en formato JPG de 75 pixeles de resolución y de un tamaño apropiado para diapositivas y documentos de texto. Suelen ser de 25-30 K de memoria.

Cada dibujo o serie de dibujos corresponde a un caso real intervenido por mí, Fernando Villagrá, a lo largo de mi vida profesional. La variedad de la anatomía en algunas cardiopatías como la propia CIA, Ventrículo único, CIV, coartación, etc. justifica los múltiples dibujos de cada una de ellas, intentando ajustarles a cada caso real.

 Su uso es totalmente gratuito

y es nuestra intención que esta página web de las cardiopatías congénitas contribuya al máximo en la mejora de la enseñanza y de la comunicación oral y escrita entre profesionales y usuarios de este complejo tema. Sólo pedimos que conste la fuente en los dibujos tal como consta en la web, en cada uno de ellos, y se haga referencia a dicha fuente en las comunicaciones.

En cada dibujo o series de dibujos explicaremos con un breve texto su significado.

Para copiar el dibujo:

Con el ratón hacer click en “Ver” para que el dibujo se magnifica y se puedan apreciar los detalles con comodidad y con el botón derecho acceder a un pequeño menú que incluye “Copiar”.

También se puede previamente magnificar el dibujo con un click con el botón izquierdo directo en el dibujo. El dibujo se magnifica y permite estudiar la secuencia de varios dibujos de una misma patología o técnica.

Autores

Dr. Fernando Villagrá

(Jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)