Abrimos de nuevos nuestras consultas cardiológicas habituales

Sí, has leído bien.

Nuestra intención es, progresivamente, reanudar la actividad habitual de nuestra Unidad de Cardiopatías Congénitas, pero estableciendo estrictas medidas de protección contra el Covid19.

¿Cuándo?

A partir del lunes 4 de mayo, en el Hospital Universitario Montepríncipe y del lunes 11 de mayo, en el resto de Hospitales HM (Puerta del Sur en Móstoles y Sanchinarro). Así como  también en nuestra Consulta de Clara del Rey 59. La consulta de diagnóstico fetal de Nuevo Belen ya estás operativa.

¿Cómo?

Como hacéis habitualmente, debéis llamar a teléfono de la consulta correspondiente (ver aqui) o citaros en la web de Hospitales Madrid mediante la cita online.

¿Por qué?

Hay varios motivos para la reapertura:

  • El objetivo de las consultas en pacientes con cardiopatía congénita es prevenir con tiempo las posibles complicaciones o una evolución clínica negativa. Sin seguimiento, los pacientes no urgentes pueden sufrir situaciones que requieran la actuación médica para prevenir o tratar antes de que sea demasiado tarde. Sin consultas “electivas” estos pacientes correrían el riesgo de evolucionar negativamente sin tener la ocasión de evitarlo.
  • El colectivo médico prevé que esta situación de pandemia se va a prolongar en el tiempo. Pero las medidas drásticas de confinamiento no pueden durar tanto y van a dejar paso a una rápida y progresiva “normalización de vida” y final del confinamiento. Es cuestión de días o alguna semana que se plantee la reanudación de una vida lo más cercana a la normalidad. Todo se tendrá que hacer con medidas de protección contra el Covid19.
  • Podemos proporcionar una protección eficaz contra el Covid19, aunque no evita al 100% el riesgo de contagio. En medicina difícilmente existe nunca el 100%.

Medidas de protección contra el Covid19 en consultas

Se confirmará la cita enviando un email con fecha y hora de la misma. Este documento sirve también como justificante ante la policía.Antes de la consulta, los responsables de cada una de ellas, os llamarán por teléfono a cada uno de vosotros para:

  • Asegurarse de que ningún paciente o acompañante que venga a la consulta deberá padecer la enfermedad o ser sospechoso de tenerla.. Si hubiera síntomas o sospecha de infección no se le citará en consulta y se le invitará a que acuda a urgencias del Hospital Monteprincipe.
  • Comunicar que el paciente venga solo si es adulto, o con un solo progenitor si es un niño.
  • Fijar el horario concreto y rogar puntualidad para evitar aglomeraciones en la consulta.
  • Que adulto o progenitor o incluso niño mayor deben venir con mascarilla puesta y guantes
  • Que al entrar y salir de la consulta se deben lavar las manos o los guantes con gel hidro-alcohólico, evitando llevarse las manos a la cara en ningún momento.
  • Que en la consulta deben mantener una distancia de al menos 1 metro.
  • El pase de de la tarjeta de su aseguradora debe, en lo posible, realizarla directamente el paciente o su progenitor

Todo el personal sanitario cumplirá también las mismas normas de prevención contra el coronavirus, incluyendo el lavado frecuente de manos con jabón neutro.Se realizará limpieza diaria de la consulta, incluyendo mobiliario, paredes y suelo con soluciones de lejía que se ha comprobado ser un excelente virucida.
Ya estamos preparando todo con medidas de protección anti Covid19, para poder seguir cuidando de ti y de los tuyos. Si tienes cualquier duda o pregunta escríbenos y te ayudaremos:  agrocafort@cardiopatiascongenitas.net

 

 

 

 

Fotos:

Designed by prostooleh / Freepik

Designed by Freepik