Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 

Se denomina arritmia a cualquier pérdida del ritmo sinusal (ritmo cardiaco normal) descrito anteriormente. Están causadas por alteraciones y patología del sistema de conducción intracardiaco. En los niños son infrecuentes y cuando aparecen son de tipo benigno y en su mayoría no suelen necesitar tratamiento alguno ni dar síntomas. De existir síntomas, los más frecuentes son palpitaciones (latidos fuertes cardíacos) y sólo raramente mareos y síncopes. Los mareos y síncopes  son una disminución o pérdida de conocimiento que puede o no ser de origen cardíaco. Se deben a una insuficiente circulación cerebral por una bajada de la tensión arterial. Las causas de origen cardiaco se deben a una inadecuada o ineficaz contracción cardíaca, bien por defecto (escasos latidos por minuto) o por exceso (demasiados latidos por minuto), de forma que no da tiempo para que el corazón se contraiga con normalidad. En casos extremos e infrecuentes puede originarse muerte súbita cardíaca (pérdida prolongada del nivel de conciencia que sólo se recupera con medidas de resucitación cardiopulmonar).

Una clasificación sencilla de las arritmias consiste en dividirlas en:

  • Arritmias lentas o bradiarritmias (número de latidos por minuto bajo), cuyo tratamiento, de necesitarlo, es un marcapasos.

  • Arritmias rápidas o taquiarritmias (número de latidos por minuto elevado), cuyo tratamiento, de necesitarlo, puede ser un fármaco, un cateterismo de ablación o un desfibrilador implantable.

Unas y otras pueden originarse en cualquier tramo del sistema de conducción intracardiaco: nodo sinusal, tejido auricular, nodo auriculoventricular, tejido de conducción intraventricular (haz de His) y tejido ventricular pudiendo coexistir y alternar en la misma persona.

 

Abordaremos de forma ordenada el tema de las arritmias en varios capitulos:

1) arritmias y estudio electrofisiológico

  • Arritmias lentas
  • Arritmias rápidas
  • Estudio electrofisiológico

2) Dispositivos antiarrítmicos

  • Marcapasos
  • DAIs

 

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas