Vuelta al cole en tiempos de coronarivus

Ante la gran cantidad de llamadas y mensajes de nuestros padres de pacientes cardiópatas os dejamos esta información relativa a la vuelta al cole en vuestros hijos.

No hay datos específicos sobre el impacto del Covid19 en pacientes con cardiopatías congénitas, por lo que se aplican en ellos, los conocimientos y medidas generales. En base al sentido común médico, debemos considerar que pueden tener un pequeño riesgo “extra” los pacientes con disfunción ventricular, hipertensión pulmonar y clínica de insuficiencia cardiaca. También pueden tener un pequeño riesgo “extra” los portadores de cardiopatías cianógenas, aquellos sometidos a operaciones recientes o complejas como la operación de Fontan, el doble switch, etc. Así mismo, también aquellos operados que tengan lesiones residuales importantes. Por eso mismo, aquellos de vuestros hijos que están en estas situaciones no deberían acudir a clase hasta que se verifique la existencia de medidas preventivas en el colegio.

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) ha publicado recientemente sus recomendaciones al respecto. Las podéis encontrar aqui: recomendaciones SECPCC

Se está constatando que la población infantil y juvenil no está exenta de contagio y riesgo, aunque el curso de la enfermedad es habitualmente leve en ellos. En este periodo de rebrotes, hay más personas infectadas asintomáticas lo que constituye una ventaja y una desventaja. Ventaja porque el requerimiento de hospitalización e intensivos es menor. Desventajas porque como asintomáticos, pasan desapercibidos y pueden incrementar el número de contagios.

 La medidas principales contra la Covid19 siguen siendo:
  • Uso de mascarilla FP2 (mejor que la quirúrgica) en todo momento en la calle y lugares públicos
  • Evitar aglomeraciones de gente y mantener una distancia mínima de 2 metros
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y en su ausencia con gel hidroalcohólico (70% de alcohol). Evitar llevar las manos a la cara después de haber tocado objetos que otros hayan podido tocar.
¿Qué hacer en este periodo de “brotes”?

Es difícil dar unas pautas generales, y cada persona, familia o grupo social debe decidir que hacer en su caso. En todos es obligado el cumplimiento de las medidas preventivas citadas arriba.

Es nuestra opinión, que no se puede estar voluntariamente confinado en casa cuando se prevé que esto puede durar meses. Tampoco se puede exponerse al contagio sin las medidas de prevención. Una postura intermedia, equilibrada, pero cumpliendo a rajatabla las medidas de prevención es lo adecuado y puede permitirnos vivir lo más cercano a lo “normal” pero escaso riesgo de contagio. Semana a semana y según la situación general y local hay que mantener o modificar la actividad de cada persona, familia o colectivo social, para mantener las medidas de prevención.

Aún más difícil es emitir una opinión médica sobre la reincorporación de los niños al colegio. Es deseable que los niños atiendan el colegio físicamente, pero deben de implementarse medidas preventivas en el colegio y trasporte para evitar los contagios. Las más importantes: Uso obligado de mascarillas a partir de 6 años, distanciamiento en las aulas, reducir el nº de alumnos por profesor, la creación de “burbujas sanitarias” (se crean grupitos de niños que contactan entre si pero no contactan con otros grupos, de forma que si se infecta alguno, se hacen PCRs a todos dentro de ese grupo, facilitando el rastreo y el confinamiento si necesario), entradas y salidas escalonadas, teleenseñanza a los que resulten Covid + para que puedan seguir las clases desde casa, etc.

¿Qué se debe hacer en caso de contagio?
  • Si un paciente inicia síntomas compatibles con la Covid19 (infección respiratoria aguda con fiebre, tos y/o dificultad al respirar, etc.) debe acudir a un centro de salud para valoración y posterior
  • Realización de una prueba PCR.
  • Confinarse en el domicilio hasta saber el resultado del PCR
  • Si PCR +, le pedirán que cumpla una cuarentena de 14 días de confinamiento en casa.
¿Qué se debe hacer en caso de haber contactado (ser un “contacto”) con una persona PCR + y/o enferma de coronavirus?  
  • Definición de “contacto”
    • Se considera “contacto” (tiene riesgo de contagio) si ha sido con una persona PCR+ durante al menos 15 minutos y una distancia <2 metros, a partir de
      • 2 días antes del inicio de síntomas
      • o de la fecha de la prueba del PCR en asintomáticos.
  • El “contacto” debe:
    • Acudir al centro de salud que la corresponda para ser evaluado y realizar posiblemente un PCR si todavía no se ha realizado esta prueba.
    • Debe confinarse en casa hasta saber el resultado de la prueba

 

Así que ya sabéis, por el bien de todos actuemos con responsabilidad y cumplamos unas pequeñas normas para controlar esta enfermedad.

 

 

 

 

Vector de Virus creado por starline – www.freepik.es