Coronavirus y cardiopatía congénita

Ante el gran número de llamadas y E-mails recibidos de todos nuestros pacientes para que les informemos sobre el posible impacto en su salud de la pandemia de coronavirus (Covid19), escribimos esta carta con la información de que disponemos hasta ahora. Y añadimos nuestros consejos y advertencias.

La situación sanitaria en nuestro país cambia día a día y desgraciadamente a peor. En la Comunidad de Madrid, previamente en Italia, y creo que en los próximos días en el resto de España, la situación sanitaria es crítica. Muchos médicos están contagiados, en cuarentena o aislados. La Administración está ofreciendo contratos extraordinarios a enfermeras y médicos, e incluso llamando a los facultativos jubilados. No hay material sanitario suficiente ante la avalancha de enfermos que acuden a los hospitales. Hay falta de mascarillas, trajes aislantes, antisépticos, y hasta respiradores para atender a los más críticos. No es recomendable tener que ingresar en un hospital en esta situación.

Según los datos oficiosamente disponibles, el 20% de los infectados de Covid19 necesitan hospitalización, y un 5% precisan de cuidados intensivos. El cuadro clínico es de fiebre, tos y cansancio generalizado, y en los casos críticos, distrés respiratorio, afectación renal y afectación cardiaca, que se hace muy evidente en la población de mayor edad. La mortalidad en España está siendo de alrededor del 2,5% y en Italia del 5-5,5%. En todo el mundo es de un 3-3,5%

Por otro lado, hace pocos días hemos sabido que el Covid19 tiene una acción muy perniciosa no solo en el pulmón y alvéolos pulmonares, como cualquier virus gripal, sino también en el corazón y sistema cardiovascular. Son datos reflejados en publicaciones científicas escritas por los médicos chinos que nos llevan unos 2 meses de adelanto y han empezado a analizar los casos de fallecimiento y el posible mecanismo patológico del virus.

En el corazón puede causar una inflamación aguda del músculo cardiaco o miocarditis que puede ocasionar el fallecimiento, o lesiones residuales crónicas en los supervivientes. Consideran pacientes de alto riesgo a los pacientes mayores de edad portadores de comorbilidades como la hipertensión, diabetes y alteraciones coronarias. Pero tampoco los jóvenes, los adolescentes y los niños están exentos de contagio, y lógicamente tampoco lo están los pacientes con cardiopatía congénita.

Toda la información se extrae de la población general, y no hay estudios científicos específicos sobre la población de cardiópatas congénitos. A pesar de ello, lógicamente, podemos deducir que si este patógeno daña al corazón y sistema cardiovascular de forma preferencial, los pacientes con cardiopatía congénita no corregida o con afectación hemodinámica tienen, probablemente, más riesgo de tener una evolución de mal pronóstico, si se infectan con el coronavirus, que la población general. Por lo tanto, es recomendable para ellos que extremen los cuidados preventivos que se aconsejan para toda la población para evitar el contagio por el Covid19, o al menos frenar el número creciente de casos infectados.

No hay tratamiento eficaz para el coronavirus. Hoy por hoy, no hay vacuna ni medicación alguna que cure esta pandemia. Lo único que hay es EVITAR LA INFECCIÓN Y SU EXPANSIÓN..

¿Cómo se evita la infección?: AISLÁNDOSE. En la práctica: quedándose en el domicilio, practicando algunos paseos esporádicos fuera de casa, y evitando:

  • Cualquier contacto innecesario con otras personas.
  • Si no queda más remedio que hablar con otra persona, hacerlo a un metro y medio de distancia mínimo.
  • No dar la mano a nadie, ni abrazar, ni besar.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Cancelar todos los eventos sociales como comidas, cenas, reuniones, celebraciones, y evitar todos aquellos lugares que impliquen contacto o cercanía con otras personas.
  • Los niños no deben ir a parques con otros niños y se debe evitar el uso de columpios.
  • No acudir a revisiones salvo que sea imprescindible o por urgencia. En caso de duda contacta con tu cardiologo pediatra

En general, si se observa fiebre o síntomas catarrales, el paciente debe permanecer en casa extremando aún más las medidas de aislamiento, incluso respecto a los demás miembros de la familia, (A ser posible distinto baño, comidas aparte, etc.) observando la evolución. Si mejora en los próximos días, el paciente debe seguir con su vida previa a la presencia de fiebre. Si empeora, debe avisar a las autoridades sanitarias. En Madrid hay un teléfono concreto para la Comunidad de Madrid: ☎️900 102 112.

Dr. F. Villagrá y Dra. M. Rodríguez

Unidad de Cardiopatías Congénitas

 

Os dejamos, así mismo, las Recomendaciones de actuación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) del 11 de marzo de 2020: RECOMENDACIONES NIÑOS (AEP)

 

 

 

Foto de Salud creado por freepik – www.freepik.es

Una respuesta a «Coronavirus y cardiopatía congénita»

Los comentarios están cerrados.