A tu lado en la adversidad

El paso por una cirugía, con mayor o menor riesgo vital, nos hace tomar conciencia sobre la pérdida del control de nuestro cuerpo, nuestra condición física, sobre posibles consecuencias dolorosas, la separación temporal de la familia, la ruptura del entorno protector de nuestra casa… En definitiva, la hospitalización y la cirugía nos hacen confrontar la vulnerabilidad de la persona, con nuestra propia supervivencia, la de nuestros hijos, familiares más directos o amigos íntimos.

A pesar de que ha habido avances médicos muy relevantes… Aunque las técnicas quirúrgicas han ido cambiando, no sólo por tecnología sino también por la manera de intervenir del propio cirujano…

Autores

Araceli Galindo Laguna

(Psicóloga, Unidad de Cardiopatías Congénitas)
Contacto:
Telefonos: 679 68 55 78
y 91 547 47 48
araceligalindo@gmail.com

Dado que los recursos humanos y tecnológicos se han puesto al alcance de la medicina para que la vida del ser humano corra el menor riesgo posible, la cirugía no deja de ser un momento vital estresante en la vida que nos genera grandes preocupaciones sobre la propia seguridad de nuestro cuerpo. Y, cuando se es padre de un hijo con cardiopatía congénita, nuestro temor se hace aún mayor.

Día a día, todos los avances médicos nos van llenando de seguridad para afrontar esta situación de riesgo vital. Para eso están entregados todos los profesionales de nuestra Unidad (UCC). Pero, sabemos que en la medicina, como todo lo relativo al ser humano, no se cubre el riesgo absoluto. Si llegara a producirse el temido y doloroso desenlace de la pérdida de una vida, todo nuestro equipo médico estará a tu lado en todo… en todo lo que quieras… en cualquier momento del día o de la noche… siempre estaremos a tu lado dispuestos a abrazarte en el dolor, darte nuestro acompañamiento y a arroparte en todo lo que necesites. Sabemos que familiares y amigos estarán a tu lado, pero queremos hacerte llegar que, en todo momento, cualquier duda, asunto, trámite en el que quisieras que te ayudáramos, nuestra psicóloga estará siempre acompañándote, a tu lado en la adversidad.

Otros enlaces de interés:

Fundación Menudos Corazones:

https://www.menudoscorazones.org/que-hacemos/contigo-en-el-duelo/

Asociación Alaia: http://www.alaia-duelo.com/

Fundación Mario Losantos: http://www.fundacionmlc.org/proyectos/psicologia-de-duelo/