Nuestra Unidad UGC

Si quieres que evaluemos tu caso solo tienes que llamar al +34 914 136 160  solicitando consulta en la UCG. También puedes dirigir un email a: cardiocare@hmhospitales.com  o llamar a los teléfonos +34 914 475 506 / +34 912 110 107 y nos pondremos en contacto contigo para darte una cita.

Dra. Sandra Villagrá Albert
(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)
Dra. Mónica Rodríguez
(Jefe de Cardiología, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Nuestra Unidad de Gestantes con Cardiopatía (UGC) se sitúa físicamente en el Hospital Universitario Monteprincipe, e incluye al Servicio de Obstetricia y Ginecología, a la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC), Servicio de Cardiología de Adultos, Hematología. Genética, Anestesiología y Cuidados Intensivos. Se ha generado y consensuado un “Protocolo de Gestantes con Cardiopatía” que sirva de base para proporcionar una información veraz y una atención médica integral y coordinada.

Diagrama de flujo funcional de la Unidad de Gestantes con Cardiopatía
  1. Una vez conocida la embarazada por Obstetricia, la Unidad de Cardiopatías Congénitas, hematología y genética, el servicio de Obstetricia organiza la primera consulta multidisciplinar en que se ofrece una información conjunta de los riesgos y el plan terapéutico específicamente diseñado para ella y se emite un primer informe clínico . Dentro del plan de seguimiento se establece la frecuencia de las revisiones obstétricas, cardiológicas y controles analíticos y de imagen para la madre y el feto. También se establece el manejo anticoagulante en los grados III/IV WHO por parte de hematología. Dentro de la información y en casos extremos de riesgo como el grado funcional III/IV NYHA con disfunción ventricular sistémica, las CC cianóticas, la hipertensión pulmonar significativa, las CC con lesiones obstructivas severas del corazón izquierdo con disfunción sistólica, el S. Marfan con aorta >45 mm y las miocardiopatías previas asociadas al embarazo, se debe desaconsejar el embarazo e incluso recomendar (por el altísimo riesgo para la madre y el feto), la interrupción del mismo.
  2. En la semana 34, próxima ya al parto, el servicio de Obstetricia convoca a la embarazada a una segunda consulta multidisciplinar en la que se planifica el parto de forma conjunta. En esta consulta se decide el momento óptimo del parto y/o el tiempo máximo de espera para inducirlo, si se debe o no hospitalizarla y si necesitará cuidados intensivos. Se ajusta la terapia anticoagulante en los grados III/IV WHO de acuerdo a la fecha probable o programada de parto. En principio se indica un parto vaginal con analgesia epidural en todos los casos y la indicación de cesárea en casos específicos como embarazadas con CC con lesiones obstructivas severas del corazón izquierdo, hipertensión pulmonar, Síndrome de Marfan con importante dilatación aórtica, insuficiencia cardiaca refractaria al tratamiento médico, y embarazadas en tratamiento con anticoagulantes AVK. Se involucra al servicio de anestesiología y cuidados intensivos en los casos apropiados. Se emite un segundo informe clínico.                                                                                                                     
  3. En el post-parto se establece el tiempo de permanencia en el hospital +/- cuidados intensivos, los tiempos del tratamiento anticoagulante en los grados III/IV WHO, la normalización de los niveles de hemoglobina en sangre, evitando anemias excesivas. Se recomienda la lactancia materna, excepto en el caso de madres en tratamiento con fármacos que puedan excretarse por la leche.
  4. A las 2 semanas del alta hospitalaria, obstetricia emite el tercer informe clínico. En él se refleja la evolución e incidencias del parto y post-parto, se indica el restablecimiento del tratamiento previo al embarazo si lo hubiera y las pertinentes consideraciones de seguimiento para la madre y el niño, así como para futuras gestaciones.

La Unidad de Gestantes con Cardiopatía ya está en marcha, logrando con éxito y sin morbimortalidad que una embarazada grado III WHO con prótesis mitral metálica y anticoagulada tuviera un embarazo y parto vaginal normal y su hija esté en perfecto estado.  Nuestra Unidad es pionera en el ámbito privado, en el manejo multidisciplinar de las embarazadas con cardiopatía.