Nuestra experiencia

Dra. Mónica Rodríguez
(Jefe de Cardiología, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

En unión con los servicios de Ginecología y Obstetricia y Hematología del grupo HM Hospitales, además de otros servicios en colaboración, la Unidad de Cardiopatías Congénitas ha creado recientemente la Unidad de Gestantes Cardiópatas.

El objetivo de esta Unidad es ofrecer a las embarazadas portadoras de cardiopatía congénita un asesoramiento y tratamiento multidisciplinar, adaptado a cada una de ellas en función de la cardiopatía congénita que padezcan y de su situación clínica.

La Unidad comenzó a funcionar a finales de 2018, cuando acudió a nosotros una gestante portadora de cardiopatía congénita que deseaba quedarse embarazada, y a la que en otro centro se había recomendado evitar absolutamente un embarazo. La UCC se puso en marcha junto a ginecólogos y hematólogos, especialistas que la gestante necesitaba de manera específica, para animar a la pareja, que finalmente consiguió el embarazo. Esta gestación discurrió bajo control de la nueva Unidad sin incidencias ni problema alguno para la embarazada, con el resultado de un hijo completamente sano.

Junto a este caso y retrospectivamente, la UCC ha atendido desde 1994 a finales de 2019, a 75 embarazadas portadoras de cardiopatía congénita. A continuación, detallamos las patologías que refirieron estas embarazadas:

Patología valvular leve 18
Comunicación interauricular (CIA) intervenida 14
Comunicación interventricular (CIV) aislada con o sin intervenir 9
Aorta bicúspide con o sin otros hallazgos leves 7
Ductus intervenidos o no 6
Arritmia sometida a estudio electrofisiológico 3
CIA tipo ostium primum con o sin otros hallazgos 3
Coartación de aorta operada 2
Arritmias severas (bloqueo completo, displasia arritmogénica) 2
Fallot operado 2
Miocardiopatía hipertrófica 2
Variantes de la normalidad (bloqueo de 1º grado, VCSI) 2
Cardiopatía congénita no especificada 2
CIV subaórtica + ventrículo derecho bicameral 1
L-transposición de grandes arterias no intervenida 1
Prótesis valvular mitral 1

 

Estas 75 embarazadas cardiópatas representan aproximadamente el 9 por mil de todos nuestros embarazos atendidos a lo largo de estos años, cuando la incidencia de cardiopatías congénitas en la población general se estima en 8 por mil. Por ellos pensamos que es un listado bastante representativo del número y tipo de cardiopatías congénitas que puede aparecer en una población de embarazadas. Y para atender lo mejor posible a esta población es para lo que se ha creado la Unidad de Gestantes Cardiópatas.