Unidad de Gestantes con Cardiopatía

Si quieres que evaluemos tu caso solo tienes que llamar al +34 914 136 160  solicitando consulta en la UCG. También puedes dirigir un email a: cardiocare@hmhospitales.com  o llamar a los teléfonos +34 914 475 506 / +34 912 110 107 y nos pondremos en contacto contigo para darte una cita.

Dr. Fernando Villagrá
(Jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Queridas madres o posibles/futuras madres con cardiopatía congénita:

Habéis llegado a la edad adulta con una cardiopatía congénita, después de haber superado la etapa infantil y la adolescencia. Muchas de vosotras habéis necesitado algún tipo de actuación cardiológica o quirúrgica, incluso varias, pero actualmente lleváis una vida plena y normal en la mayoría de los casos. Tenéis que seguir con revisiones periódicas médicas, que no os deben impedir disfrutar de la vida como las demás.

Alguna de vosotras os planteareis preguntas sobre el sexo y la contracepción, por si existiera algún tipo de limitación debido a la cardiopatía congénita que tenéis, esté intervenida o no. En principio y salvo contraindicación médica en un caso individual, el sexo es una acción natural y saludable, incluso beneficiosa a nivel de la salud. Sin embargo, la consecuencia natural del sexo es el embarazo si no se ponen medios de contracepción, por lo que es necesario que estéis informadas sobre los métodos anticonceptivos y sus implicaciones en las cardiopatías congénitas. Si ya tenéis pareja, es posible que ambos os plantéis de forma natural estos temas en común.

Alguna de vosotras, de forma individual o con la pareja, puede que os plantéis ser madres y os preguntáis si esto es posible teniendo tal o cual cardiopatía congénita. En principio la cardiopatía congénita no impide que seáis madre y de hecho hay ya muchas madres con cardiopatía que han tenido niños totalmente sanos, sin cardiopatía, llevando una vida plena tanto la madre como el hijo/a. Es verdad que el embarazo y el parto suponen una importante sobrecarga de trabajo para el corazón pues tiene que bombear hasta un 50% más de sangre en el tercer trimestre de embarazo y conlleva significativos cambios hormonales y hemodinámicos. Un corazón puede funcionar perfectamente, pero puede fallar ante una situación de mayor exigencia. Por lo tanto, y dependiendo de cada cardiopatía, hay que valorar médicamente si el embarazo conlleva un riesgo inasumible por parte de la madre y el feto en cada caso.

Alguna de vosotras puede que esté en tratamiento con anticoagulantes antivitamina K que puede interferir la viabilidad del feto. Per se, tampoco esto es un impedimento para lograr un embarazo y partos normales y un niño totalmente sano. Pero es necesaria una cuidadosa planificación farmacológica que debe determinar una experta hematóloga.

También os preguntareis si el hijo va a heredar la cardiopatía. Si bien es verdad que las posibilidades aumentan respecto a las madres que no hayan tenido cardiopatía, la incidencia es pequeña y lo normal es que el hijo no tenga cardiopatía alguna, pero de nuevo la incidencia depende de cada caso y de cada cardiopatía. Es necesario con frecuencia un estudio genético.

Esta introducción es para anunciaros que nuestra Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) ha creado la primera Unidad de Gestantes con Cardiopatía (UGC) en el ámbito de la medicina privada. Es una Unidad multidisciplinar en la que estamos incluidos los obstetras, cardiólogos y cirujanos de cardiopatías congénitas, cardiólogos de adultos, hematólogos, genetistas, anestesistas e intensivistas. También psicólogos. En una consulta multidisciplinaria os veremos tres especialistas de forma simultánea: Un obstetra, un cardiólogo de cardiopatías congénitas y una hematóloga:

Dra. Gloria Gálvez, Obstetra

Dra. Mónica Rodríguez, Cardiólogo CC

Dra. Esther Rodríguez, Hematóloga

Dr. Fernando Jiménez. Obstetra

El mismo equipo de médicos se encargaría de veros, si tuvierais que estar ingresadas en el Hospital Universitario Monteprincipe.

Llámanos y no te quedes con dudas.

5