Cartera de servicios y Objetivos

10.2.arriba

La Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) es un servicio multidisciplinar que engloba a cardiólogos (clínicos, fetólogos, hemodinamistas, arritmólogos), cirujanos y psicólogos (hoy día son considerados esenciales en una unidad moderna). Ofrece una atención integral a los pacientes con cardiopatías congénitas, independientemente de la edad, incluyendo a los fetos, neonatos, niños, adolescentes y adultos. Y abarca tanto aspectos cardiológicos como quirúrgicos.
Ofrecemos un servicio integral y humano a los pacientes con cardiopatía congénita y a su familia, pacientes de todas las edades, fetos, neonatos, lactantes, niños pequeños y mayores, adolescentes y adultos. En orden de frecuencia:

  1. Evaluación cardiológica ambulatoria a lactantes, niños, adolescentes y adultos con sospecha de cardiopatía congénita. Revisiones periódicas
  2. Diagnóstico fetal (en embarazadas) de cardiopatías congénitas. Segunda opinión y orientación pronóstica
  3. Evaluación cardiológica al neonato con sospecha de cardiopatía, desplazándose el profesional hasta la maternidad en la que esté hospitalizado el neonato.
  4. Valoración y diagnóstico de arritmias. Holter 24 horas y su estudio. Tratamiento farmacológico e invasivo (percutáneo y cirugía) para ablación.
  5. Implante de marcapasos y Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) y su seguimiento ambulatorio.
  6. Valoración y seguimiento de las miocardiopatías e hipertensión pulmonar
  7. Tratamiento percutáneo (por cateterismo) de las cardiopatías congénitas en el Hospital Monteprincipe.
  8. Tratamiento quirúrgico con/sin extracorpórea de las cardiopatías congénitas en el Hospital Montepríncipe
  9. Asistencia circulatoria mecánica con ECMO
  10. Apoyo psicológico continuado a pacientes y familia en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas
  11. Atención especial a los adultos con cardiopatía congénitas (Unidad Cardiopatias Congénitas del Adulto)
  12. Atención integral a mujeres con cardiopatía embarazadas (Unidad de gestantes con Cardiopatía)
  13. Estudio ecocardiográfico transesofágico ambulatorio para el diagnóstico preciso de algunas cardiopatías.
  14. Consulta de Prevención cardiovascular en el joven deportista (Para deportistas sin cardiopatía).

Objetivos de la UCC

  • Concentrar en el Hospital Montepríncipe los cuidados integrales (cardiológicos, quirúrgicos y apoyo psicológico) en la Medicina Privada de los pacientes con cardiopatías congénitas. Como consecuencia directa de esta acción, se incrementa la experiencia en los complejos procesos de la especialidad.
  • Ofrecer a los pacientes un servicio dotado de un sistema continuo de calidad: Vías clínicas, protocolos, indicadores y estándares de calidad y su seguimiento; banco de datos, resultados y “Benchmarking”; medición del grado de satisfacción del paciente, etc.
  • Proporcionar apoyo continuo psicológico, ante el intenso stress que se genera en los procesos de la especialidad, y un trato especialmente humano.
  • Concentración, calidad, apoyo psicológico y trato humano son objetivos fundamentales de la Unidad de Cardiopatías Congénitas.
10.2.abajo