
La Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) es un servicio multidisciplinar que engloba a cardiólogos (clínicos, fetólogos, hemodinamistas, arritmólogos), cirujanos y psicólogos (hoy día son considerados esenciales en una unidad moderna). Ofrece una atención integral a los pacientes con cardiopatías congénitas, independientemente de la edad, incluyendo a los fetos, neonatos, niños, adolescentes y adultos. Y abarca tanto aspectos cardiológicos como quirúrgicos.
Ofrecemos un servicio integral y humano a los pacientes con cardiopatía congénita y a su familia, pacientes de todas las edades, fetos, neonatos, lactantes, niños pequeños y mayores, adolescentes y adultos. En orden de frecuencia:
- Evaluación cardiológica ambulatoria a lactantes, niños, adolescentes y adultos con sospecha de cardiopatía congénita. Revisiones periódicas
- Diagnóstico fetal (en embarazadas) de cardiopatías congénitas. Segunda opinión y orientación pronóstica
- Evaluación cardiológica al neonato con sospecha de cardiopatía, desplazándose el profesional hasta la maternidad en la que esté hospitalizado el neonato.
- Valoración y diagnóstico de arritmias. Holter 24 horas y su estudio. Tratamiento farmacológico e invasivo (percutáneo y cirugía) para ablación.
- Implante de marcapasos y Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) y su seguimiento ambulatorio.
- Valoración y seguimiento de las miocardiopatías e hipertensión pulmonar
- Tratamiento percutáneo (por cateterismo) de las cardiopatías congénitas en el Hospital Monteprincipe.
- Tratamiento quirúrgico con/sin extracorpórea de las cardiopatías congénitas en el Hospital Montepríncipe
- Asistencia circulatoria mecánica con ECMO
- Apoyo psicológico continuado a pacientes y familia en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas
- Atención especial a los adultos con cardiopatía congénitas (Unidad Cardiopatias Congénitas del Adulto)
- Atención integral a mujeres con cardiopatía embarazadas (Unidad de gestantes con Cardiopatía)
- Estudio ecocardiográfico transesofágico ambulatorio para el diagnóstico preciso de algunas cardiopatías.
- Consulta de Prevención cardiovascular en el joven deportista (Para deportistas sin cardiopatía).
Objetivos de la UCC
- Concentrar en el Hospital Montepríncipe los cuidados integrales (cardiológicos, quirúrgicos y apoyo psicológico) en la Medicina Privada de los pacientes con cardiopatías congénitas. Como consecuencia directa de esta acción, se incrementa la experiencia en los complejos procesos de la especialidad.
- Ofrecer a los pacientes un servicio dotado de un sistema continuo de calidad: Vías clínicas, protocolos, indicadores y estándares de calidad y su seguimiento; banco de datos, resultados y “Benchmarking”; medición del grado de satisfacción del paciente, etc.
- Proporcionar apoyo continuo psicológico, ante el intenso stress que se genera en los procesos de la especialidad, y un trato especialmente humano.
- Concentración, calidad, apoyo psicológico y trato humano son objetivos fundamentales de la Unidad de Cardiopatías Congénitas.
