Unidad de Cardiopatías Congénitas. UCC. Historia

10.4.1.arriba

La Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) es un servicio multidisciplinar que engloba a cardiólogos (clínicos, fetólogos, hemodinamistas, arritmólogos), cirujanos y psicólogos (hoy día son considerados esenciales en una unidad moderna). Ofrece una atención integral a los pacientes con cardiopatías congénitas, independientemente de la edad, incluyendo a los fetos, neonatos, niños, adolescentes y adultos. Y abarca tanto aspectos cardiológicos como quirúrgicos.

Objetivos de la UCC

  • Concentrar en el Hospital Montepríncipe los cuidados integrales (cardiológicos, quirúrgicos y apoyo psicológico) en la Medicina Privada de los pacientes con cardiopatías congénitas. Como consecuencia directa de esta acción, se incrementa la experiencia en los complejos procesos de la especialidad.
  • Ofrecer a los pacientes un servicio dotado de un sistema continuo de calidad: Vías clínicas, protocolos, indicadores y estándares de calidad y su seguimiento; banco de datos, resultados y “Benchmarking”; medición del grado de satisfacción del paciente, etc.
  • Proporcionar apoyo continuo psicológico, ante el intenso stress que se genera en los procesos de la especialidad, y un trato especialmente humano.
  • Concentración, calidad, apoyo psicológico y trato humano son objetivos fundamentales de la Unidad de Cardiopatías Congénitas.
10.4.1.medio

Historia de la Unidad de Cardiopatías Congénitas

La Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) fue creada por los Drs. JI. Herraiz y F. Villagrá en 1986, a la que se adhirió tempranamente la Dra. M. Rodríguez en 1994. Los tres sentaron las bases de funcionamiento de la Unidad y establecieron como objetivo prioritario:

1) LA ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL de fetos, niños, adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas y

2) Ofreciendo UN TRATO ESPECIALMENTE HUMANO, abordando las cardiopatías congénitas no sólo desde el prisma médico, sino también desde los diversos campos personal, familiar, laboral y social, que pueden quedar marcadamente alterados por la cardiopatía congénita. Prestamos especial atención al estrés psicológico que puede causar la cardiopatía y el curso de su tratamiento y evolución, proporcionando medios para solventarlo.

Fases de la UCC
Fases de la UCC
1982

Primera operación de F. Villagrá en el Hospital Ruber

1985

Cobertura de la maternidad de San Francisco de Asís para cardiopatías congénitas

1986

Consultas privadas de J.I. Herraiz y F. Villagrá

Operaciones y cateterismos en el Hospital Ruber Internacinal y San Francisco de Asís

1987

Cobertura de las maternidades de Nuevo Parque, Belén y Ruber Internacional para las cardiopatías congénitas

1987

Iniciamos los cateterismos y operaciones en la Clínica La Zarzuela

1988

1988-1998 – Consulta de F. Villagrá, y posteriormente M. Rodríguez, en la Clínica Hymberg, y cateterismos en la Clínica Loreto.

Operaciones en los Hospitales Ruber Internacional, San Francisco de Asís, Clínica La Moncloa, San Rafael e Hymberg. Coberturas de las maternidades de La Milagrosa, Moncloa, Santa Elena, Virgen del Mar, Nuestra Sra del Rosario y San José para las cardiopatías congénitas. El Dr. JI Herraiz mantiene su consulta privada colaborando con la UCC.

1998

Consulta de F. Villagrá y M. Rodríguez en la Clínica La Milagrosa.

Operaciones y cateterismos en la Clínica La Zarzuela.

Creación de la “Web de las Cardiopatías Congénitas por Dr. F. Villagrá”.

2000

Primera operación en el Hospital Universitario Montepríncipe.

2002

Consulta de F. Villagrá y M. Rodríguez en la calle Clara del Rey 59

2004

Se incorpora el JM Oliver, cardiólogo, a la consulta (Consulta de Congénitas del Adulto)

2007

Creación de la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC)

  • Incluye la consulta de F. Villagrá y M. Rodríguez en Clara del Rey (1º consulta de la UCC). F. JI. Herraiz, Mónica Rodríguez y F. Villagrá, responsables de las cardiopatías Congénitas en el Hospital Montepríncipe. Consulta 2º de la UCC en el Hospital Universitario de Montepríncipe.
  • Operaciones y cateterismos exclusivamente en el Hospital Montepríncipe. Se incorporan Araceli Galindo (psicóloga) y Sandra Villagrá (cardiólogo pediatra) a la UCC

2007

Incorporación de Sandra Villagrá y Araceli Galindo

2008

Se incorpora Carlos Labrandero, cardiólogo pediatra, a la UCC

2009

Se incorpora Isabel Jiménez, cardiólogo pediatra, a la UCC

2010

Se incorporan Álvaro G. Rocafort, cirujano cardiovascular de congénitas a la UCC

2010

Se incorporan César Abelleira, cardiólogo pediátrico, a la UCC

2011

Se incorporan Alejandro Rodríguez, cardiólogo, a la UCC

2013

Se traspasa la consulta de J.I. Herraiz (por jubilación) a las consultas de la UCC.

2013

Se incorporan Alberto Mendoza y Viviana Arreo, ambos cardiólogos pediátricos, a la UCC.

2015

Consulta 3ª de la UCC en el Hospital Puerta del Sur de Móstoles.

2016

Se incorpora Juan Miguel Aguilar, cirujano cardiovascular de congénitas, a la UCC.

2017

Nueva consulta de la UCC en el Hospital del Norte Sanchinarro

2020

En la actualidad

Actualmente, la UCC engloba profesionales de todas las especialidades o subespecialidades que pueden ofrecer ayuda a los pacientes con cardiopatías congénitas. Se trata de cirujanos, cardiólogos, hemodinamistas, ecocardiografistas fetales, arritmólogos, cardiólogos de cardiopatías congénitas en adolescentes y adultos, psicólogos, perfusionistas, instrumentistas, etc

10.4.1.abajo