Prevención cardiovascular en el joven deportista

El ejercicio, el deporte y la gimnasia se ha puesto muy de moda entre la población joven y adolescente. En principio constituye un hábito muy saludable, pero como todo, no está exento de peligros si se practica en exceso en cantidad o intensidad y/o el deportista tiene alguna patología cardiaca oculta, que con el ejercicio puede ocasionar eventos clínicos agudos. El evento más dramático es la muerte súbita del deportista, que ocurre en los colegios o en los maratones o en deportes de alta intensidad. 

En los últimos años hemos recibido noticias esporádicas pero constantes sobre tal o cual deportista que fallece súbitamente sin causa aparente y de forma fulminante. Posteriomente se han ido descubriendo causas ocultas de dicha muerte existentes en estos atletas que de haberse conocido se hubiera podido prevenir su muerte.

Este es el motivo por lo que dediquemos esta consulta precisamente a los jóvenes y niños, en principio, sanos que desean hacer deporte con seguridad médica. Se trata de exploraciones periódicas para la Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista.

Ofrecemos en este capítulo la manera de prevenir la muerte súbita en el ejercicio y deporte para que este pueda ser practicado de forma sana y segura.

7.2.5.antidoto-contra la muerte subita