¿Qué son las miocardiopatías? Y tipos
Autor: Dra. Reyes Álvarez (Cardióloga, Unidad de Cardiopatías Congénitas. Hospital Universitario HM Montepríncipe. Madrid)

Las miocardiopatías son enfermedades del músculo del corazón que afectan a su capacidad de bombear la sangre adecuadamente pudiendo llevar al paciente a una situación de insuficiencia cardiaca y eventualmente a la necesidad de un trasplante cardiaco. Asocian además la posibilidad de producir arritmias ventriculares malignas relacionadas con riesgo de muerte súbita. Los tipos más frecuentes son la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía dilatada y la miocardiopatía arritmogénica. Mucho más infrecuentes son la miocardiopatía restrictiva y la miocardiopatía por no compactación del ventrículo izquierdo.

  1. Miocardiopatía hipertrófica (MCH)
  2. Miocardiopatía dilatada (MCD)
  3. Miocardiopatía restrictiva (MCR)
  4. Miocardiopatía no compactada (MNC)
  5. Displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD)

 

En la figura superior y como referencia para comparar las diversas miocardiopatías, tenemos a un corazón normal: Las paredes del corazón (el músculo de los ventrículos) son de grosor normal, así como sus cavidades. La sangre pasa sin dificultad desde el ventrículo izquierdo (VI) a la aorta (Ao) y a todo el cuerpo.