Resonancia magnética en las cardiopatías congénitas pediátricas (RM)

Autores

Dr. Ángel Lancharro

(Jefe Sección Radiología Pediátrica, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Hay patologías y situaciones en las que la RM es la prueba de imagen de elección y el mejor método para evaluar el corazón.

La RM es una técnica de adquisición de imágenes del cuerpo humano, indolora y no invasiva, que utiliza un campo magnético muy potente y ondas de radiofrecuencia (RF). No se emplean radiaciones ionizantes (Rx) y por lo tanto no hay “radiación”. Consiste en un tubo o imán por dentro del cual se coloca una camilla (a la izquierda) y unas antenas emisoras y receptoras de las ondas de RF (a la derecha)

Indicaciones de la RMN

RM y marcapasos

A día de hoy hay generadores y electrodos de marcapasos modernos compatibles con RMN, en cuyo caso no hay que hacer nada.  Los más antiguos no son compatibles con RMN y por tanto está contraindicada. Debes consultar a tu especialista acerca del marcapasos que tienes implantado antes de realizarte una resonancia. La página MRIsafety.com proporciona información esencial y actualizada sobre la seguridad de la RM, especialmente para niños con implantes y dispositivos médicos.

Anestesia

En neonatos y lactantes, y en pacientes en general menores de 5-6 años y/o especialmente inquietos no va a ser posible evitar el uso de sedación. Si este es el caso de su hijo, debe pasar primero por una consulta de anestesia y seguir estrictamente las recomendaciones de su anestesista. Generalmente le van a pedir un periodo de ayunas, sin tomar nada sólido, de al menos 6 horas (incluyendo golosinas, leche, galletas, etc.…). Es recomendable también que acuda a la cita con ropa cómoda fácil de quitar y poner, recomendación ésta útil para todos los procedimientos, sean o no con sedación.

“Ver” el corazón.

En esta foto axial 3D-BFFE con sincronización respiratoria y cardíaca del corazón se muestran perfectamente la disposición de los grandes vasos (imagen de la izquierda) y la reconstrucción del recorrido proximal del tronco coronario izquierdo que muestra un aspecto arrosariado, típico de la enfermedad de Kawasaki (imagen de la derecha)

En este vídeo o cineRM del tracto de salida del ventrículo izquierdo se puede observar muy bien cómo se contrae el ventrículo izquierdo (presentando un déficit de contractilidad en el ápex o punta cardíaca por infarto), y la relación de éste con la aurícula izquierda a través de la válvula mitral y con la aorta a través de la válvula aórtica.

En esta foto superior se expone un ejemplo de cálculo de la función cardíaca en paciente con miocardiopatía dilatada  y disfunción del ventrículo izquierdo (fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 23%, normal en torno al 60%) secundaria a miocarditis de repetición.

La imagen superior que muestra una angiografía RM (a la izquierda) con contraste intravenoso donde se muestra la aorta y una estrechez (flecha roja) cerca de su arco, que es lo que denominamos Coartación de aorta. Este estudio corresponde a un seguimiento en un niño mayor con sospecha de recoartación que se confirma con esta prueba. A la derecha se muestra imagen de reconstrucción volumétrica o 3D.

En esta foto se observa un estudio de viabilidad miocárdica en el que se muestra captación miocárdica parcheada (el miocardio -flecha roja-, se tiñe de blanco en comparación al estudio basal a la derecha) a los 20 minutos aproximadamente de su inyección en relación con áreas de fibrosis/fibroelastosis miocárdica.

En este video superior podemos observar la perfusión en cineRM donde se observa el paso de contraste (se tiñe de blanco) a través de las cavidades cardíacas (primero se ve en el ventrículo derecho que se sitúa a la derecha de la imagen y luego en el izquierdo) para pasar posteriormente al miocardio (nótese como el músculo cardíaco va tiñéndose progresivamente de blanco).

Estas secuencias nos permiten medir la función de las válvulas cardiacas y detectar zonas de estenosis significativas en los vasos, y también el flujo regurgitante valvular por insuficiencia, como se muestra en la imagen superior, en que se cuantifica dicho flujo regurgitante de la válvula aórtica en el 13% del flujo anterógrado (que va hacia adelante).

La insuficiencia valvular, como la aórtica se visualiza bien en un CineRM donde se muestra un jet (sangre teñida de negro) reverso a través de la válvula aórtica en el video superior.