Experiencia de la UCC en el diagnóstico cardiológico fetal

Desde marzo de 1994 hasta septiembre de 2017, la UCC ha realizado casi 7.100 ecocardiogramas fetales. En estos últimos años estamos realizando entre 500 y 550 ecocardiogramas fetales anuales. Podemos acreditar, por tanto, una experiencia amplia en este importante campo de la cardiología fetal.

¿Quién envía a la embarazada a realizarse un ecocardiograma fetal?

Autores

Dra. Mónica Rodríguez

(Jefe de Cardiología, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

La inmensa mayoría de estos estudios es solicitada por el ginecólogo ecografista fetal que ha realizado la ecografía, generalmente en el segundo trimestre de embarazo. Otro gran grupo de solicitudes está representado por el mismo obstetra que lleva el embarazo, y que quiere cerciorarse de que el feto no presenta una cardiopatía congénita que haya podido pasar desapercibida en las ecografías rutinarias. En nuestra casuística, tan solo un 1,3% de las embarazadas acudieron por iniciativa propia.

¿Por qué motivo acuden las embarazadas? Indicaciones de ecocardiografía fetal en la UCC 1994-2017

3.1.7.-motivos-por-el-que-acude-una-embarazada-al-dx-fetal

En la siguiente tabla se expresa la frecuencia relativa (porcentaje) de las diferentes causas por las que se envía la embarazada:

Vemos que el mayor motivo de referencia es el estudio protocolario (24%), con el objeto de descartar cardiopatía en un embarazo de bajo riesgo. Solo en segundo lugar aparece la sospecha de cardiopatía por parte del ecografista/obstetra, representando un 17%. En cuanto al resto de motivos de consulta, vemos que están representados todos los que aparecen en el apartado de Indicaciones del Ecocardiograma Fetal y algunos más, que están actualmente o estuvieron hace unos años en discusión, como la arteria umbilical única o el foco hiper-ecogénico.

Con el paso de los años, las indicaciones han ido cambiando a la vez que los protocolos médicos. Por ejemplo, en la década de los 90 era habitual recibir embarazadas que acudían debido a su edad superior a los 35 años, y en la actualidad esta indicación ha desaparecido. Otras indicaciones, como el aumento de translucencia nucal, han aparecido hace pocos años y actualmente ocupan un porcentaje importante entre los motivos de referencia.

¿Qué motivos de referencia están más relacionados con el diagnóstico de cardiopatía fetal?

3.1.7.-porcentaje-del-diagnostico-fetal-de-cardiopatia-congenita

No todos los motivos por los que acude la embarazada a hacerse un ecocardiograma fetal tiene el mismo riesgo de recibir un diagnóstico de cardiopatía. En la siguiente tabla se presenta el porcentaje de fetos que se diagnostican de patología cardiaca por grupos según motivo de consulta.

Vemos que cuando el motivo de referencia de la embarazada es la sospecha de cardiopatía fetal por parte del ecografista, existe un riesgo cercano al 60% de que, efectivamente, se encuentre una cardiopatía en nuestra consulta. El motivo de referencia “arritmia fetal” parece tener también una importante carga diagnóstica; sin embargo, la mayor parte de esos diagnósticos patológicos se refieren a arritmias benignas. El resto de motivos de referencia, como vemos, tiene una relación escasa con el diagnóstico de cardiopatía fetal. La mayor parte de estas embarazadas, por tanto, recibe el diagnóstico de normalidad cardiológica para su feto, con la consiguiente tranquilidad para ellas y, secundariamente, para sus Obstetras.

Evolución y tratamiento de cardiopatías fetales en la UCC

A lo largo de estos años se han intervenido quirúrgicamente al menos 102 niños procedentes de nuestra población de fetos cardiópatas. Muchos más no han necesitado cirugía por ser portadores de cardiopatías leves y mantienen revisiones periódicas o han sido dados de alta definitiva.