Cardiopatías Congénitas en Adolescentes y Adultos

Cardiopatías Congénitas en el Adolescente y Adulto

Los que hace unos pocos años atrás necesitabais nuestra atención para el diagnóstico y tratamiento de vuestra cardiopatía congénita neonatal o infantil, sois ahora adolescentes o adultos. Cada año, y gracias al tratamiento especializado a lo largo de la niñez y adolescencia, sois muchos los que os incorporáis a la edad adulta en buena situación clínica, pero necesitando de atención médica y quirúrgica.

Muchos de vosotros os sentís, probablemente, en “tierra de nadie”, entre el mundo médico pediátrico y el de adultos, separados a veces de los especialistas que os han tratado a lo largo de tantos años y con los que habéis adquirido un vínculo afectivo y de confianza. Como adultos que sois, podéis presentar, además, problemas en el ámbito psicológico, laboral, maternal (gestación y parto) y de integración social que requieren la colaboración de varias especialidades, entre las que la cardiología de congénitas juega un papel principal.

Cardiólogos y cirujanos de cardiopatías congénitas, inicialmente especializados en la edad infantil, debemos extender los cuidados a la edad adulta, ofreciendo nuestros conocimientos en esta compleja especialidad, a los adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas y/o colaborar, al menos, con los cardiólogos de adulto. De esta manera, todos vosotros, adultos con cardiopatía congénita, os sentiréis bien atendidos.

tema2-abajo