Tipos de marcapasos

¿Cómo funciona un marcapasos?

Intercambiando información con el corazón:

  • Mandando impulsos desde el generador al corazón para que este se contraiga con una frecuencia mínima establecida por el médico que programa el marcapaso. Es la estimulación.
  • Enviando información desde el corazón al generador para que este último detecte («sienta») si el corazón late por sí mismo, para inhibirse (no estimular) en ese caso y no enviar estímulos (pues si late el corazón no es necesario que funcione el marcapaso, ahorrando así batería y alargando la vida media del sistema). Es el sensado.

Tipos

Hay tres grandes grupos de marcapasos:

Autores

Dr. Juan Miguel Aguilar

(Cirujano, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)
Dra. Isabel Jiménez López
(Cardiólogo, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)
  • Marcapasos unicamerales (afectan sólo a la aurícula o al ventrículo): son los marcapasos en modo AAI y VVI
  • Marcapasos bicamerales (afectan a aurícula y ventrículo, normalmente derechos): son marcapasos en modo VDD y DDD.
  • Marcapasos tricamerales o sistema de resincronización cardiaca (afectan a la aurícula derecha y ventrículos derecho e izquierdo).

Los cuatro tipos más importantes de marcapaso son: auricular (AAI), ventricular (VVI) y auriculoventriculares (VDD y DDD). Las siglas AAI, VVI, etc, constituyen códigos universales para designar el tipo de marcapaso con claridad. La primera letra define la cámara cardiaca estimulada (A = Aurícula, V=Ventrículo), la segunda la cámara sensada y la tercera el mecanismo de acción (I=Inhibición, T=Trigered, D=Ambos).

El marcapasos tricameral está indicado en casos que necesitan marcapaso y tienen disfunción ventricular izquierda, aunque impliquen mayor complejidad, pues este sistema exige el implante de tres electrodos. Su misión es lograr que la contracción del corazón inducida por el marcapasos sea lo más parecida a la contracción normal del corazón, lo que mejora la función ventricular y la clínica de estos pacientes. En la contracción normal del corazón existe una sincronía entre las aurículas y los ventrículos (es decir, primero se contrae la aurícula y posteriormente el ventrículo), y una sincronía interventricular (el ventrículo derecho se contrae un poco antes que el izquierdo).

Varios tipos de marcapaso a lo largo de la vida de una persona.

Cuando un paciente es muy pequeño (por debajo de los 15 kg.) y necesita un marcapasos, nosotros no aconsejamos implantar el marcapaso por vía endovenosa, porque los cables no entrarían por la vena subclavia (la vena es muy pequeña) y, aunque consiguiéramos introducir el cable, existe riesgo de trombosis y oclusión de la vena, complicando los implantes en el futuro.

Un paciente con bloqueo auriculoventricular puede recibir a lo largo de su vida varios tipos de marcapaso. Como ejemplo y siguiendo nuestro protocolo tendremos: Un niño de 3 Kg en el primer mes de vida recibiría un solo cable epicárdico ventricular conectado a un generador unicameral VVI (Marcapaso epicárdico). A la hora del primer recambio de generador en torno a los 4-5 años y con unos 10-15 Kg, si el electrodo está bien, podríamos aprovecharlo y recambiar sólo el generador, dado que los niños pequeños toleran bien la falta de sincronía. Si está mal, lo anularíamos y pondríamos un nuevo electrodo ventricular endovenoso a través de la vena subclavia a la vez que un nuevo generador (conseguimos la frecuencia deseada, pero todavía no sincronía auriculoventricular). Este nuevo marcapasos se agotará entorno a los 10-12 años de vida del niño. Es el momento de introducir un cable nuevo endovenoso hasta la aurícula y recambiar la pila por un bicameral tipo DDD. Se consigue finalmente estimulación sincrónica, ya que el cable auricular «detectará» el latido auricular y el marcapasos mandará acto seguido un impulso eléctrico a los ventrículos por el electrodo ventricular.