Atención Psicológica en las cardiopatías congénitas. ¿Qué es?

La enfermedad es una situación bastante frecuente a lo largo de la vida de la persona, al menos siempre que hablamos de las enfermedades comunes o trastornos generales de la salud. Así, desde la infancia, el ser humano está expuesto a ellas. Si la enfermedad lleva a la hospitalización, intentaremos adaptarnos a lo que esa situación nos exige.

Cuando aparece la cardiopatía, ya sea en el lactante, niño, adolescente o adulto, no sólo afecta a la persona que la sufre, sino a todo su entorno, padres, hermanos, amigos, colegio, familia extensa… La distancia que puede poner la medicina en la relación con el paciente es la que acortamos con la atención psicológica que damos desde nuestra Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC).

El enfermo no es sólo la enfermedad, sino un todo donde encontramos el aspecto humano de emociones como el miedo. Y sentimientos como incertidumbre, estrés, ansiedad… que pueden afectar al enfermo (que lo expresará de una u otra manera según la edad) y a los familiares que sufren con ellos la enfermedad. Desde nuestra Unidad (UCC), creemos que los padres son un todo junto con su hijo, (principalmente cuando los niños son lactantes) y en las distintas etapas evolutivas.

Autores

Araceli Galindo Laguna

(Psicóloga, Unidad de Cardiopatías Congénitas)
Contacto:
Telefonos: 679 68 55 78
y 91 547 47 48
araceligalindo@gmail.com

El miedo es un síntoma que afecta al enfermo y a sus familiares, sobre todo a los padres. Nuestra atención psicológica pretende acercarse y conocer más al enfermo y los padres con el fin de mostrarles estrategias y darles instrumentos que puedan aliviar este miedo. Queremos atender a la importancia que para los niños enfermos y sus familias tiene la hospitalización, pruebas diagnósticas (más o menos invasivas), cirugías… y todo lo relacionado con la vida en el hospital.

Desde la UCC, nuestro trabajo en la Atención Psicológica tiene como objetivo fundamental cuidar al enfermo y a los padres para ayudarles a afrontar toda la vivencia hospitalaria de la manera más eficaz para ellos.  La psicóloga atenderá en todo momento a los padres, acompañándolos en lo que necesiten para hacer lo más llevadera posible esta estresante experiencia vital.

Desglosaremos la atención psicológica en los siguientes temas:

  • Atención psicológica a los padres de los niños con cardiopatía
  • Atención psicológica a los niños y jóvenes con cardiopatía congénita
  • Preparación a la cirugía
  • Atención psicológica en el hospital
  • Atención psicológica cuando dejamos el hospital
  • Atención psicológica a los adultos
  • A tu lado en la adversidad