Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 

Dra. Sandra Villagrá Albert
Cardiólogo UCC, HU Montepríncipe y HU Puerta de Hierro

Coartación de aorta

Se trata de una estrechez en la aorta, la arteria de mayor tamaño que tenemos y que sale del corazón llevando sangre oxigenada (roja) a todo el cuerpo. La estrechez se sitúa en una zona típica de la aorta (Ao), después de haber dado origen a los vasos que llevan sangre oxigenada a la cabeza y brazos, de forma que el ventrículo izquierdo (VI) tiene que impulsar la sangre a todo el cuerpo (C) con mayor fuerza y a más presión causando un cuadro de insuficiencia cardíaca severa en los neonatos e hipertensión arterial en la mitad superior del cuerpo. Por otro lado los órganos abdominales y las extremidades inferiores apenas reciben sangre o lo hacen por colaterales pudiendo ser causa de insuficiencia renal etc....

En la coartación neonatal la aorta distal y porción inferior del cuerpo se irriga a través de la sangre del ductus. Para que estos niños sobrevivan es crítico que el ductus esté abierto, lo que se consigue con la administración de prostaglandinas..

 

 

La corrección de la coartación es quirúrgica y consiste en resecar la zona estrecha y anastomosar los dos cabos de la aorta (ya sin estrechez) entre sí con una sutura simple; se trata de la anastomosis término-terminal, que es la técnica de elección. Otras técnicas consisten en ampliar la zona estrecha mediante un parche o un colgajo de la arteria subclavia (Waldhaussen). Rara vez es necesario corregir la coartación de aorta con un parche.

 

Coartación de aorta con hipoplasia del arco aórtico

La aorta, el gran vaso que sale del corazón para distribuir sangre oxigenada a todo el cuerpo, tiene varias porciones: La aorta ascendente es la porción de la aorta más cercana al corazón. Va del corazón hacia arriba, hacia la cabeza. De ella salen las arterias coronarias que llevan sangre oxigenada al propio corazón. La siguiente porción es el arco aórtico en que la aorta se curva hacia la parte inferior del cuerpo haciendo un auténtico arco. De esta porción salen el tronco innominado que a su vez se bifurca en arteria subclavia derecha (lleva sangre al brazo derecho) y carótida derecha (lleva sangre a la cabeza), la carótida izquierda (lleva sangre a la cabeza) y finalmente la subclavia izquierda (lleva sangre al brazo izquierdo). A partir de aquí se inicia la tercera porción de la aorta o aorta descendente que se dirige ya hacia la parte inferior del cuerpo; aquí se sitúa la coartación. Pues bien, en los casos con hipoplasia del arco aórtico y coartación, además de la estrechez de la coartación,  el arco aórtico es pequeño y tal vez no crezca con la edad, quedándose estenótico. En algunos casos la zona hipoplásica se limita al arco distal, situado entre el nacimiento de la arteria carótida y subclavia izquierda. En estos casos hay que corregir la coartación con una técnica termino-terminal pero extendida, es decir que englobe al arco en su porción distal y que se haga con una porción del arco que no esté estrecha o sea hipoplásica, para que no quede estenosis residual.

Si todo el arco es pequeño y la zona hipoplásica engloba la porción proximal y distal del arco, no queda más remedio que anastomosar la aorta descendente, sana y sin estenosis, a la aorta ascendente (técnica del avance aórtico), saltándose todo el arco, evitando así estrecheces en la aorta en su camino hacia la parte inferior del cuerpo.
 

Coartación con CIV con/sin hipoplasia del arco

Está asociación no es rara. La coartación se suele operar por toracotomía (por el lado, entre dos costillas) izquierda y la CIV por esternotomía (por delante, a través del esternón) y con circulación extracorpórea. Cuando coexisten las dos lesiones se realiza todo por delante y la operación consiste en cerrar la CIV con parche y realizar un avance aórtico (si el arco es hipoplásico) o una anastomosis termino-terminal extendida.

 

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas