Furosemida (Seguril ®)

Furosemida (Seguril ®)

Furosemida ampollas 20 mg/2ml y Furosemida comprimidos de 40mg.

Ingrediente principal: Furosemida.

¿Para qué se usa? Para que el niño orine más (“que haga pis”), que es lo mismo que decir “para que aumente su diuresis”. A las medicinas que hacen que el niño orine más se les llama diuréticos. El seguril es, pues, un diurético. Hay otros diuréticos y cada uno tiene sus peculiaridades. Hay veces que se administran dos diuréticos al mismo tiempo, como la espironolactona (aldactone) ó tiacidas y el seguril, potenciando la acción diurética (los niños orinan mucho más todavía) y contrarrestando entre sí algunos efectos negativos de cada uno de ellos. Los niños con cardiopatías antes o después de la operación presentan con frecuencia insuficiencia cardiaca. El corazón no cumple bien su función de bombeo de sangre para todo el cuerpo y éste tiende a acumular agua en las piernas (edemas), en la barriga (ascitis), en la pleura (derrame pleural), en el pulmón (edema y congestión) y en todos los órganos. La insuficiencia cardiaca se trata haciendo que el niño orine más cantidad de orina para eliminar el agua que el cuerpo haya podido acumular en exceso.
Dosis: Se recomienda una dosis de 2 mg/kg/día cada 24 horas, pudiendo añadir dosis extra de 1-2 mg/kg/dosis, cada 6-8-12 horas si es necesario. Las dosis máximas se establecen en 6 mg/kg/día o 40 mg/día.

Por supuesto, la dosis en cada caso es la prescrita por su médico.

¿Cómo administrar cada dosis? No existen comprimidos con dosis pequeñas adecuadas para los niños. Por este motivo, los médicos usamos el Seguril (Furosemida) en formato ampolla (habitualmente para uso intravenoso o intramuscular) pero lo prescribimos para uso oral logrando el efecto diurético deseado. El formato ampolla tiene una dosis baja (20 mg en 2 ml), y al ser líquido permite un cálculo fácil de la dosis deseada usando una jeringuilla graduada con marcas de 0,1 ml. Cada 0,1 ml contiene 1 mg de Seguril; si hay que administrar 3 mg hay que dar 0,3 ml, etc. Administrar directamente en la boca (preferentemente en ayunas)
Duración: En general semanas o meses.
¿Se nota algo? Los niños orinan más.
Otros detalles: Se tolera perfectamente y no suele notarse ninguna molestia.

*Como las indicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros medicamentos son tenidas en cuenta por los médicos que lo prescriben, no vamos a mencionarlas. Esta información, así como los posibles efectos secundarios, se pueden consultar en el prospecto.

 

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

Las anotaciones aquí expuestas SON ORIENTATIVAS Y DE NINGUNA MANERA SUSTITUYEN A LAS INDICACIONES Y PRESCRIPCIONES DE SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO: DOSIS, FRECUENCIA, DURACIÓN Y DEMÁS INDICACIONES DEBEN SER LAS QUE PRESCRIBA SU MÉDICO Y CUALQUIER DUDA DEBE SER ACLARADA CON SU CARDIÓLOGO O CIRUJANO CARDIACO. EN NINGÚN CASO SIRVIREMOS Y/O SIRVIRÁ ESTA PÁGINA WEB PARA ESTABLECER PRESCIPCIONES FARMACOLÓGICASO ACLARACIONES SOBRE PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS.