Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 
Proceso quirúrgico en las cardiopatías congénitas
Consulta preoperatoria

Una vez que el cardiólogo ha alcanzado el diagnóstico definitivo de la cardiopatía y reunidos, cardiólogo y cirujano, han establecido la indicación quirúrgica, el cirujano cita al paciente en consulta.

El cirujano ve al niño, adolescente o adulto con cardiopatía congénita en consulta preoperatoria y les explica con detalle en qué consiste su lesión cardíaca de acuerdo al informe del cardiólogo, la técnica quirúrgica planificada, riesgos operatorios y postoperatorios, resultado previsto de la operación y organización y burocracia de todo el proceso. Es frecuente que la duración de esta información exceda la hora. Los padres de los niños, los adolescentes y adultos, una vez bien informados deben firmar una autorización (los padres tienen la patria potestad del niño hasta que cumpla los 18 años) para que el cirujano realice la operación. En nuestra organización unos días antes de la operación hay que ir al hospital (los padres llevan al niño al hospital) donde se va a intervenir para realizar unos análisis generales de sangre y reservar/preparar sangre para la operación. Todo ello en régimen ambulatorio. 

El día de antes de la cirugía, la psicóloga se pondrá en contacto con los padres del niño o con el paciente (en caso de ser mayor de edad) con el fin de ofrecer el apoyo psicológico que pudieran necesitar.

 

[ Volver Volver]
 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas