Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 
Proceso quirúrgico
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI o UVI)


Dra. Virginia Soler
Intensivos pediátricos. Hosp Univ Montepríncipe

Dr. Gerardo Romera
Intensivista pediátrico. Hosp Univ Montepríncipe

Ángel Álvaro Sobrino
DUE intensivista pediátrico. Hosp Zarzuela

En la sala de vigilancia/ cuidados intensivos de las cardiopatías congénitas y pediátricas se monitorizan (miden) múltiples parámetros a través de los catéteres y sondas implantadas provisionalmente (Ver esquema adjunto), que permiten una estrecha vigilancia de la función cardíaca y general por parte de los intensivistas.

Dependiendo del tipo de operación, en las primeras horas el niño, adolescente o adulto puede estar profundamente dormido y conectado a un respirador o bien casi despierto y respirando por si ímismo. Una vez estabilizada la situación hemodinámica y clínica se desconecta el respirador y progresivamente se retiran las drogas cardiacas, los catéteres y sondas.

Pase el ratón sobre los diferentes dispositivos para que aparezca la explicación bajo el esquema


Datos monitorizados

  • ECG
  • Tensión arterial invasiva
  • Tensión arterial no invasiva
  • Frecuencia cardiaca
  • Presión venosa central
  • Presión de aurícula izquierda
  • Presión de AP
  • Saturación cutánea O2
  • Temperatura
  • Parámetros respiratorios
  • Monitorización cerebral
  • Diuresis
  • Cantidad drenaje
  • Cantidad por sonda NSG
  • Cantidad sueros
  • Cantidad transfusión Medicación y drogas

En la UVI se realizan procedimientos quirúrgicos sencillos como el cierre de ductus en prematuros o el cierre de esternón (Ver figura)
 

 

La unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Montepríncipe (UCI-Neo)

Equipo médico y de enfermería. Neonatología UCI-pediátrica.

(http//:www.pediatriahospitaldemadrid.com)

La Unidad de Neonatología y Cuidados intensivos del Hospital  Universitario Montepríncipe permite la asistencia médica y quirúrgica al recién nacido y niño crítico. En la actualidad el equipo humano, médico y enfermería, complementado con los más modernos medios técnicos, ofrece una atención altamente especializada al niño con patología grave y permite alcanzar niveles de cualificación similar al de otros centros de reconocido prestigio. 

La actividad de Cirugía Pediátrica y de Cirugía Cardiaca  Infantil contribuye decisivamente a alcanzar y mantener un importante nivel de patologías y posibilidades asistenciales. Fruto de esta mencionada actividad común con el Servicio de Cirugía Cardiaca infantil (Dr Villagrá) son las más de 1940 cirugías (850 con circulación extracorpórea) y los más de 600 cateterismos  realizados desde el año 2000 hasta el 2016, con resultados muy positivos y que nos permite y anima a adquirir compromisos de mayor complejidad y especialización.

Todas las técnicas quirúrgicas y tecnologías de soporte vital incluido el ECMO, están disponibles en nuestro Hospital. Solo carecemos del trasplante cardiaco porque es un tema dependiente del organismo oficial ONT (Organización Nacional de Trasplantes) que solo otorga la autorización para trasplantar en hospitales públicos. Los intensivistas pediátricos en colaboración con cardiólogos de la Unidad de Cardiopatías Congénitas participan activamente en la elaboración de Guías de actuación de la Asociación Española de Pediatría. (ver www.aeped.es/protocolos). 

Desde el inicio de su actividad en Noviembre de 1998, fecha de inauguración del Hospital Universitario de Madrid-Montepríncipe, el Servicio de Pediatría (www.pediatriahospitaldemadrid.com) ha tenido como principal objetivo el ofrecer una atención médica total y multidisciplinar al niño en todas sus edades, desde el período neonatal hasta la adolescencia. La incorporación a este proyecto común, tras su apertura, de los Servicios de Pediatría de los Hospitales Universitarios de Torrelodones, Madrid Norte-Sanchinarro y el reciente Hospital Puerta del Sur de Móstoles, han supuesto unos nuevos retos profesionales y organizativos. El decisivo apoyo recibido desde la dirección del grupo hospitalario y de tantos padres que nos han confiado el control pediátrico de sus hijos, nos permite y anima a seguir trabajando y mejorando.

 

Preguntas frecuentes que nos hacen los padres de niños cardiópatas en UCI-Neo

 ¿Cuándo puede requerir ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos un niño con diagnóstico de cardiopatía congénita?

Un niño con diagnóstico de cardiopatía congénita, puede necesitar ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en diferentes circunstancias: 

  • Un recién nacido que se diagnostica tras su nacimiento

  • Un recién nacido con cardiopatía congénita diagnosticado durante el embarazo

  • Un niño ya diagnosticado que se ha tenido algún problema antes de la cirugía
  • Un niño que ingresa desde quirófano tras ser intervenido

  • Tras la realización de algunos estudios que requieren cuidados o controles inmediatos (como cateterismos )

La UCI-Neo tiene un papel importante en el cuidado de un niño con alguna enfermedad cardiaca, fundamentalmente en el periodo perioperatorio de estos pacientes. En ocasiones, el periodo previo a la cirugía del niño, transcurre en la UCI. En esta fase, los cuidados irán dirigidos a estabilizar al niño y mantenerle en las mejores condiciones posibles para afrontar la cirugía. El mantenimiento de una adecuada situación circulatoria, un estado nutricional óptimo y el control de las infecciones serán los objetivos de nuestros cuidados. Durante el postoperatorio, los cuidados se centran en la recuperación postoperatoria y la identificación y resolución de las posibles complicaciones que puedan surgir. La información  y soporte a los padres son, en todo momento, parte fundamental de nuestros cuidados.

 
¿Cómo es La Unidad de Cuidados Intensivos?

Nuestra Unidad (Hospital Universitario de Montepríncipe) consta de 14 camas para el cuidado de niños o recién nacidos que requieren cuidados intensivos. Está situada en la primera planta del Hospital Universitario Madrid-Montepríncipe. Localizada muy próxima al área de quirófanos y en frente a la sala de procedimientos de hemodinámica. Dispone de toda la tecnología necesaria para el cuidado de los pacientes críticos en todo el rango de edad pediátrica.
 

¿Quién trabaja en la Unidad de cuidados intensivos Pediátricos?

La Unidad cuenta con un equipo de pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería que trabajan a tiempo completo en esta área. Además contamos con otros especialistas y profesionales que complementan y dan apoyo en todas las áreas implicadas: radiología pediátrica, neurología pediátrica, banco de sangre, laboratorio clínico, medicina preventiva, etc.

La seguridad del paciente, y la calidad de los Servicios es la prioridad de nuestra UCI. El equipo médico de la UCI cuenta con médicos Pediatras especializados en cuidados intensivos pediátricos, con formación y experiencia en el cuidado de los niños con cardiopatías congénitas que trabajan a tiempo completo en esta Unidad. Su formación y el equipamiento técnico y monitorización, les permiten reconocer rápidamente cualquier problema y responder rápidamente para tratar de solventarlo.
 

¿Quién y cuándo nos informan sobre nuestro hijo?

Sabemos que ver a su hijo ingresado en una unidad de cuidados intensivos es una situación difícil y una experiencia, a veces muy dura. Nuestro objetivo es ofrecer a su hijo y, también a sus padres el mejor cuidado médico y atención personalizada. El horario de información habitual, tras terminar la visita diaria de la mañana, es a las 12.30 horas. De todas formas siempre que hay algún cambio importante o una situación imprevista, tratamos de informarles lo antes posible. Además del médico intensivista pediatra, también recibirán información de los cardiólogos y los cirujanos. En determinadas ocasiones la información es conjunta: Intensivistas, cardiólogos y cirujanos. La enfermera a encargada de su hijo también les informará de algunos aspectos de la evolución y los cuidados del niño.
 

¿Cuándo podemos visitar a nuestro hijo en la UCIP?

Sabemos que los padres son las personas más importantes para sus hijos y que tienen una función muy importante en su cuidado y recuperación. Por eso, nuestra Unidad es una Unidad "abierta" a los padres. Alentamos y recomendamos la permanencia de los padres con sus hijos la mayor parte del tiempo que sea posible. Por eso, en nuestra Unidad no existe el concepto de "horas de visita". En situaciones puntuales o en horarios concretos les pediremos que abandonen la unidad de forma puntual y transitoria por circunstancias que pueden depender de su niño o de otros pacientes.

También actualmente la tendencia es que los padres entren en la UCI con ropa de calle, no siendo necesarios la mascarilla, calzas, bata o gorro. Son necesarias en determinados ocasos de aislamiento o infección.

 
¿Qué ocurre durante el postoperatorio inmediato?

Después de la intervención los niños pasan un periodo en la UCI. La duración del mismo depende, entre otros factores, de la complejidad de la operación, la duración de la misma, y la edad del niño. En las primeras horas después de la cirugía, su hijo estará bajo los efectos de las medicaciones utilizadas para la anestesia, y algunas medicaciones sedantes y analgésicas. Estas medicaciones le servirán para estar tranquilo y no tener dolor.

Para aliviar la ansiedad y el dolor, se administran diferentes medicaciones a los niños. Dependiendo de cada momento se necesitarán diferentes fármacos y distinta intensidad en la sedación y tratamiento del dolor. También intentamos transmitir a los padres la forma en que pueden colaborar para que el niño esté lo más confortable posible en cada periodo dependiendo de las circunstancias particulares. En cada caso particular, puede ser necesaria la utilización de alguna otra tecnología que no hemos mencionado aquí y que el personal de la UCI le explicará si es precisa su utilización.  (Ver capítulo de ECMO en esta web).

 
 

Tras el alta de la UCI

Al dar de alta al niño de la UCI, pasará a planta en donde pasará unos días antes de irse a casa.  Mientras se completa su recuperación, los padres aprenden los cuidados que debe recibir el niño en casa. También recibirán instrucciones sobre las medicaciones o limitación de la actividad que puede requerir su hijo. Antes del alta se les indicará cuando deben acudir a consulta para revisión. Durante ese tiempo serán los médicos del equipo de la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) los responsables del seguimiento del paciente quienes contarán con la colaboración del equipo de Pediatría siempre que sea preciso.

 

[ Volver Volver]
 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas