¿Qué son las miocardiopatías? Y tipos

Es una enfermedad del propio músculo del corazón (miocardio), el auténtico motor de la circulación de la sangre. Esto ocasiona alteraciones de la contracción cardiaca y, como consecuencia, del bombeo de sangre a todo el cuerpo. Muchas veces no se sabe la causa (miocardiopatía primaria); en otros casos existe un origen genético o hereditario y por último, algunas miocardiopatías son debidas a otras causas o enfermedades asociadas (miocardiopatía secundaria). 

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica (síntomas de insuficiencia cardíaca, antecedentes personales de síncopes, mareos, palpitaciones, etc. y antecedentes familiares de miocardiopatías). El ECG puede ser normal o mostrar alteraciones que nos puedan dar alguna pista acerca de qué tipo de miocardiopatía se trata. El ecocardiograma nos da el diagnóstico, el grado de severidad y el estado de la función ventricular. Pero hoy en día se confirma y se completa el diagnóstico mediante Resonancia Magnética cardíaca con gadolinio, porque nos permite estudiar con más precisión el grado de afectación miocárdica, las alteraciones anatómicas y funcionales cardíacas, así como su potencial arritmogénico mediante la captación de gadolinio. En otros casos, puede ser conveniente hacer un cateterismo para aclarar posibles dudas sobre las presiones de las distintas cavidades y del pulmón.

En las formas familiares es necesario estudiar cardiológicamente a los demás miembros de la familia y, si es posible, realizar un estudio genético.

Hay varios tipos:

  1. Miocardiopatía hipertrófica (MCH)
  2. Miocardiopatía dilatada (MCD)
  3. Miocardiopatía restrictiva (MCR)
  4. Miocardiopatía no compactada (MNC)
  5. Displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD)
1.4.1.-corazon-con-ausencia-de-miocardiopatia.a.1

En la figura superior y como referencia para comparar las diversas miocardiopatías, tenemos a un corazón normal: Las paredes del corazón (el músculo de los ventrículos) son de grosor normal, así como sus cavidades. La sangre pasa sin dificultad desde el ventrículo izquierdo (VI) a la aorta (Ao) y a todo el cuerpo.

Autores

Dra. Sandra Villagrá Albert

(Jefe de Hospitalización Unidad de Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)
Dra. Isabel Jiménez López
(Cardiólogo, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)