Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 
Que son y Tipos
Hipertensión Pulmonar



Dra. Sandra Villagrá Albert
Cardiólogo UCC, HU Montepríncipe y HU Puerta de Hierro

Dra. Mª Jesús Cerro
Cardiólogo cardiopatías congénitas. HU La Paz

 La Circulación Pulmonar

 La circulación pulmonar, en condiciones normales, es un circuito de baja presión cuyo fin es transportar la sangre venosa, sin oxígeno (color azul) desde el corazón derecho (aurícula y ventrículo derecho) a los pulmones, donde se realiza el intercambio gaseoso eliminando el anhídrido carbónico (CO2) y captando el oxígeno (O2) procedente de los alvéolos pulmonares. La sangre ya oxigenada en el pulmón (color rojo), retorna al corazón izquierdo (aurícula y ventrículo izquierdo), que la distribuye al resto del organismo. En condiciones normales, la circulación pulmonar y sistémica están siempre separadas.

 La sangre sin oxígeno (azul) llega a los pulmones a través de las arterias y arteriolas (las arteriolas son ramas múltiples de las arterias) con una presión baja, 6 veces menor que la sangre oxigenada (rojo) en las arterias y arteriolas del circuito del resto del cuerpo (circuito sistémico).  Como la presión es mucho más baja en el circuito pulmonar, la estructura de la arterias del pulmón es diferente a la de las arterias del resto del cuerpo (sistémicas); las arterias pulmonares tienen una pared menos gruesa y más elástica de forma que ofrecen menor resistencia al paso de la sangre que fluye con más facilidad que en el circuito sistémico. Otra de las características de las arterias y arteriolas pulmonares es que las pequeñas arterias que están dentro de los pulmones tienen la propiedad de constreñirse ("cerrarse") cuando hay poco oxígeno en los alvéolos pulmonares.

 

En la figura adjunta el corazón derecho (el pulmonar), recibe sangre no oxigenada (color azul) que regresa del  cuerpo, tiene que mandarlo al pulmón para oxigenarla. El corazón izquierdo (el sistémico), recibe sangre proveniente del pulmón ya oxigenada (color rojo) y tiene que mandarla a todo el cuerpo para proporcionar el oxigeno y los nutrientes a los músculos y a los diferentes órganos. 

  

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

La presión normal en las arterias que van al cuerpo (presión arterial sistémica) es 120 mmHg la alta (sistólica), 80 mmHg la baja (diastólica) y 90-100 mmHg la media. La presión normal en las arterias pulmonares (presión arterial pulmonar) es 20 mmHg (sistólica), 12-16 mmHg (diastólica) y 14-16 mmHg la media. Definimos a la hipertensión pulmonar como la situación circulatoria en que la presión arterial pulmonar  media supera los 25 mmHg en reposo o 30 mmHg en el ejercicio. En estas circunstancias el corazón derecho tiene que bombear la sangre a más presión y con más trabajo para que la sangre siga pasando a través de los pulmones. Hablamos en estos casos de Hipertensión Pulmonar (HTP), o con más propiedad Hipertensión Vascular Pulmonar.

 

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas