Proceso quirúrgico. Generalidades

La mayoría de las cardiopatías congénitas complejas requiere para su curación una intervención quirúrgica.  En una sesión médico-quirúrgica donde están presentes todos los cardiólogos y cirujanos de la Unidad, se presenta y discute cada paciente de forma consensuada, planificando la actitud terapéutica a desarrollar, la técnica quirúrgica más apropiada para cada caso, así como la urgencia de la intervención. El cardiólogo hace un informe final incluyendo la decisión tomada conjuntamente y pide a los padres del niño, al adolescente o adulto que acuda a consulta con el cirujano para que le explique el procedimiento a llevar, los riesgos y los resultados esperables.

En nuestro equipo, como norma general, y una vez sentada la indicación quirúrgica, la intervención suele ser realizada inmediatamente (horas o días) si es urgente, o en 2-3 semanas si no lo es, ya que incluso en este caso la espera no es beneficiosa para el paciente.

Autores

Dr. Álvaro González Rocafort

(Jefe de Cirugía, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Hospital Universitario Montepríncipe. Madrid)

El paciente o los familiares tienen la posibilidad de contactar con nuestra psicóloga en caso de que necesiten ayuda para afrontar la ansiedad que supone el procedimiento quirúrgico. Ver preparación para la cirugía.

El proceso quirúrgico comprende:

  • Consulta preoperatoria
  • La operación
  • Estancia en UCI / UVI
  • Estancia en planta
  • Alta hospitalaria