Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 

Dr. José María Oliver
Jefe UCCA, UCC, HU Montepríncipe y HU La Paz

Perspectiva histórica

En 1938, Robert Gross, cirujano pediátrico de Boston realizó la primera ligadura de un ductus arteriosus en una niña de siete años y medio, inaugurando así la cirugía cardiaca en cardiopatías congénitas. Desde entonces se han desarrollado técnicas quirúrgicas y procedimientos terapéuticos para tratar cualquier tipo de cardiopatía congénita no asociada a anomalías cromosómicas o sistémicas inviables (tabla 1).

Tabla 1. Evolución histórica de la cirugía cardiaca en cardiopatías congénitas

Año

Autor

Procedimiento

1938

Gross

Ligadura de Ductus

1944

Crafoort

Resección de Coartación

1945

Blalock

Fístula Subclavio-pulmonar

1948

Brock

Comisurotomía Pulmonar

1953

Lillehei

Parche Interventricular

1955

Kirklin

Corrección de T de Fallot

1964

Mustard

Corrección Fisiológica T.G.A.

1967

Rastelli

Conductos Protésicos

1971

Fontan

Conexión atrio-pulmonar

1975

Jatene

Corrección Anatómica T.G.A.

1981

Norwood

Ventrículo Izqdo Hipoplásico

1986

Fricker

Trasplante Cardiaco en niños

El resultado ha sido un impresionante programa que ha permitido que la inmensa mayoría de vosotros (más del 85%) lleguéis a la edad adulta. Este porcentaje puede seguir aumentando debido a la mejoría continua de las técnicas quirúrgicas y terapéuticas durante la edad pediátrica. Nuestro país no ha sido ajeno a este desarrollo y una estimación conservadora indica que ya sois en España más de 60.000 adolescentes y adultos con cardiopatía congénita.

 

Formas clínicas de evolución

Algunos de vosotros habéis tenido una evolución natural; otros habéis necesitado alguna intervención terapéutica (cirugía o procedimiento percutáneo -cateterismo-) realizada durante la edad pediátrica. Cada vez sois más los de este último grupo, alcanzando actualmente más del 50% de los casos en la consulta de cardiopatías congénitas de adolescentes y adultos.

 

Espectro diagnóstico

Este hecho está cambiando profundamente el espectro de los problemas que podéis plantearnos a los cardiólogos de adultos. Hace dos o tres décadas, solamente los que teníais cardiopatías congénitas simples (comunicación interauricular, comunicación interventricular, ductus arteriosus, valvulopatía aórtica bicúspide o coartación aórtica) alcanzabais la vida adulta sin intervención médica alguna. Ahora llegáis a la vida adulta la mayoría de vosotros con cardiopatías congénitas complejas y serias (Tetralogía de Fallot, canal av común, transposición de grandes vasos o ventrículo único) pero en un estado "modificado" por las intervenciones realizadas durante la edad pediátrica. La tabla 2 muestra una clasificación de vuestras cardiopatías congénitas en función de su grado de complejidad. Los que tengáis cardiopatías simples no precisáis un seguimiento altamente especializado. Los que tengáis cardiopatías de complejidad moderada debéis mantener revisiones regulares por un cardiólogo especialista en cardiopatías congénitas. Finalmente los que tengáis cardiopatías complejas debéis mantener una supervisión muy estrecha en unidades especializadas en cardiopatías congénitas del adulto.

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas