Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 

El estudio electrofisiológico es un procedimiento invasivo que se realiza en niños en una sala de cateterismo cardiaco (ver foto de la izquierda) con control radioscópico y electrocardiográfico (ver foto de la derecha), y con anestesia general. Mediante la introducción de electro-catéteres a través de venas y/o arterias, se alcanza el corazón y se registra la actividad eléctrica de las distintas cavidades cardiacas desde su interior. También se estimula el corazón a través de los catéteres con un estimulador externo, se induce la taquicardia y se estudia de forma controlada. 

 

¿Para qué sirve el estudio electrofisiológico?

Es la forma de estudiar con exactitud las propiedades y la localización de la/s estructura/s responsable/s de la taquicardia, para posteriormente eliminarla/s mediante la ablación.

 

¿Qué es la ablación?

Consiste en la eliminación de la estructura (sustrato) que causa la taquicardia. Se realiza introduciendo un catéter con capacidad de calentar (radiofrecuencia) o enfriar (crioablación) el tejido y se utiliza para dar la terapia (frío o calor) exclusivamente sobre el sustrato causante de la arritmia para destruirlo. Tras la ablación se confirma la adecuada eliminación de la estructura (sustrato) responsable. Así la ablación destruye la vía accesoria del Wolf Parkinson White, la taquicardia nodal, la taquicardia ventricular o auricular ectópica, etc.

 

¿Qué riesgos tiene el estudio electrofisiológico y la ablación?

Existe hasta un 10% de riego de complicaciones siendo mayor en niños de menor edad y de bajo peso. Las complicaciones más frecuentes son los hematomas y el dolor/molestias en las zonas de punción de las venas/arterias; habitualmente las ingles. Las complicaciones mas graves son muy infrecuentes (< 0,5%) y pueden requerir actuación urgente por riesgo de fallecimiento.

 

¿Cuáles son las indicaciones del estudio electrofisiológico?

El estudio electrofisiológico está claramente indicado en aquellos niños con taquicardias mal controladas con medicación, cuándo el corazón está dilatado o no se contrae con normalidad debido a la taquicardia y cuando se considera que hay riesgo de muerte súbita. El estudio electrofisiológico y ablación es la única opción curativa de la taquicardia cuando falla el tratamiento medicamentoso. Tiene bajo riesgo de complicaciones graves y suele ser eficaz.

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas