Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 

El desfibrilador automático es un aparato eléctrico similar a un marcapasos pero más completo, ya que aparte de tener la capacidad de estimular y "detectar el estímulo  propio" de las cavidades cardiacas (función de marcapasos), tiene la función de detectar y tratar distintos tipos de taquicardias. (Ver dibujo adjunto).

El objetivo de implantar un desfibrilador es controlar el número y duración de las taquicardias de origen ventricular y evitar que ocurra un desenlace fatal (la muerte súbita) en caso de taquicardias de alto riesgo. Es, pues, un tratamiento preventivo pero no curativo definitivo.

El desfibrilador consta de un generador y de 1-3 cables (electrodos). El generador es de mayor tamaño al de otros marcapasos, ya que en su interior debe alojar aparte de la batería, un transformador de energía y un condensador que "guarde" la energía para el momento apropiado de liberarla. Los electrodos son similares a los del marcapasos y sirven para estimular y "detectar" la actividad eléctrica propia del corazón. El electrodo que se coloca en ventrículo tiene 1-2 "bobinas" sobre las que se forma el eje de descarga de alta energía. La descarga se realizará cuando el aparato detecta una taquicardia de  características definidas y previamente programadas.

 

Modos de implante:

  • Modo endovenoso o endocárdico: introduciéndolos por una vena subclavia, se llega al ventrículo del corazón y el generador queda alojado subcutáneo o debajo del pectoral.

  • Modo epicárdico: esta forma de implante se deja exclusivamente para pacientes con problemas vasculares (trombosis de venas), anatomía difícil o pacientes de corta edad / peso, en los que hay dificultad de acceso vascular y aumenta el riesgo de complicaciones del implante endovenoso habitual. El generador en estos casos queda alojado subcutáneo en abdomen. En ocasiones, para asegurar un eje de descarga apropiado para la terapia, se deben implantar bobinas adicionales (ej. subcutáneas).

Durante la intervención de implante del aparato, a veces es necesario inducir la taquicardia para probar que el DAI proporciona una terapia adecuada.

 

¿Cómo trata el desfibrilador las taquicardias?

El desfibrilador detecta las taquicardias, las analiza y si cumple criterios previamente programados, lleva a cabo la terapia apropiada. Existen dos tipos de terapia: (1) terapia antitaquicardia: El DAI estimula de forma rápida al ventrículo; (2) terapia de desfibrilación: El DAI libera una descarga de alta energía para interrumpir la arritmia y dar pie a reinstaurar el ritmo cardiaco normal. Según las características de la taquicardia y su duración se da uno o los dos tipos de terapia.

 

Cuidados especiales del Desfibrilador

 

Precauciones y Cuidados

Todos los aparatos que generan, transmiten o usan electricidad, generan campos electromagnéticos que puede temporalmente alterar el normal funcionamiento de un  desfibrilador si éste está demasiado próximo a ellos. Por otro lado, el funcionamiento del desfibrilador se puede alterar si el paciente toca un aparato eléctrico que se encuentre en malas condiciones y sin toma de tierra apropiada. Se recomienda por tanto utilizar siempre electrodomésticos y aparatos eléctricos en buen estado y mantenerse a distancia de otros aparatos que pudieran alterar temporalmente el funcionamiento del desfibrilador.

 

Recomendaciones

  • Mantener a una distancia de 15 cm: Teléfono inalámbrico, aparatos eléctricos de cocina menores (ej. cuchillo eléctrico), aparatos eléctricos menores de baño (ej. cepillo de dientes eléctrico, secador, máquina de afeitar eléctrica), aspiradora, imanes pequeños, electrodomésticos "wireless" con antena, ordenador "wireless", teléfono móvil, tarjeta de seguridad, taladradora, sierra eléctrica, altavoces de radio, TV.

  • Mantener a una distancia de 30cm: Trasformador eléctrico, alambrada eléctrica, radio, cargador de batería de coche, motores de gasolina/gasoil o eléctricos, máquinas de soldadura.

  • Evitar:

    • Trabajos de mantenimiento/reparación de aparatos eléctricos o de gas

    • Electroestimuladores (para reducción de masa grasa), colchones y almohadas magnéticas, "walkie-talkie"

    • Arcos magnéticos (aeropuerto y otras zonas de control)

    • Procedimientos de electrocauterización, litotricia, estimulación nerviosa muscular transcutánea (TENS), diatermia y radioterapia

    • Resonancia magnética

    • Ablación.

También es importante tratar de no manipular ni frotar la zona donde se aloja el aparato evitando golpes sobre la misma para evitar la inflamación/heridas locales.

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas