Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 

 

Las taquicardias o arritmias rápidas pueden deberse a:

  • La presencia de conexiones entre aurícula y ventrículo. Taquicardias por vías accesorias.
  • Originarse en el nodo AV. Taquicardias intranodales.
  • Originarse en el ventrículo. Taquicardias ventriculares.
  • Originarse en la aurícula. Taquicardias auriculares.

Las dos primeras son las más frecuentes en la infancia.
 

Vías Accesorias. Síndrome de Wolff - Parkinson - White 

Las vías accesorias son tejidos eléctricos anómalos que se encuentran entre la aurícula y el ventrículo y que pueden trasmitir el impulso eléctrico hacia y desde los ventrículos de forma paralela al sistema de conducción normal. La presencia de una vía accesoria se puede detectar en un electrocardiograma si se visualiza una onda específica (delta), muchas veces presente incluso en pacientes asintomáticos. Cuando el impulso generado en el nodo sinusal viaja al ventrículo por la vía normal, puede posteriormente volver a la aurícula por la vía accesoria anómala, generando un "cortocircuito" que haga que el corazón entre en un bucle circular de activación dando lugar a la taquicardia.

Los niños pueden estar asintomáticos (>50%), tener taquicardias (35% de los casos) y muy raras veces tener episodio de muerte súbita. Cuando el niño tiene taquicardias  se denomina síndrome de Wolff- Parkinson- White. 

Las vías accesorias son anomalías congénitas que desaparecen con el tiempo en algunos casos. El tratamiento va a consistir, dependiendo del caso en: seguimiento y vigilancia médica, tratamiento farmacológico o la realización de un estudio electrofisiológico con ablación de la vía accesoria.
 

Taquicardias Intranodales

Las taquicardias intranodales son más frecuentes en niños mayores y adolescentes y se deben a un "bucle" de activación en el triángulo de Koch (lugar donde se aloja el nodo auriculoventricular). El tratamiento de esta taquicardia va a consistir en tratamiento farmacológico y/o la realización de un estudio electrofisiológico con ablación.

 

Taquicardias auriculares o ventriculares

Se producen en la aurícula y son extrasístoles auriculares, taquicardia auricular, flutter o fibrilación auricular. En el ventrículo tenemos extrasistolia, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. Los mecanismos que producen estas taquicardias son dos fundamentales: Zona irritativa eléctrica que emite estímulos patológicos (Son las taquicardias de origen ectópico) y circuitos circulares eléctricos  que mantienen y provocan una arritmia (Son las taquicardias circulares). Una y otra arritmia se originan a su vez, por lesiones de la propia pared del corazón, como cicatrices quirúrgicas (post corrección del Fallot o postcorrección fisiológica (Mustard) de la TGA), o cicatrices isquémicas (por falta de riesgo coronario propias de las personas mayores).

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas